Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasará con el precio de la gasolina en 2024? ¿Aumentará, bajará o se mantendrá?

Durante el 2023 se anunció una subida para estabilizar los precios de la gasolina y evitar un hueco fiscal aun mayor, ahora, los gremios se preguntan que pasará con el ACPM.

La gasolina podría bajar
La gasolina podría bajar
Foto: Getty Images

El director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Andrés Velasco, dijo que, posiblemente, Colombia se mantendrá con el precio de los combustibles un poco por encima del margen internacional para mantener la estabilización que se viene buscando desde el cambio de Gobiernoy cerrar el hueco que se formó.

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Velasco respondió si, con todos los ajustes, se logró o no estabilizar y si se cumplió el objetivo. Según dijo, de acuerdo a lo que anunció el Gobierno del presidente Gustavo Petro, durante el 2024 “el precio de la gasolina va a fluctuar con el precio internacional”.

“Nosotros observamos que en este momento estaría un poco por encima. Habría espacio incluso para recibirlo. Sin embargo, el Gobierno anunció en el marco fiscal de medio plazo, que se produce en junio de todos los años, que intencionalmente podía mantener el precio de la gasolina un poco por encima para subsidiar de forma cruzada el déficit que se está generando en el ACPM, que todavía tiene un precio por debajo del precio internacional”, explicó.

Así, añadió, se busca que el impacto por otro posible aumento no sea mucho mayor y se controle. Esto, haciendo referencia al precio del ACPM, que fue un punto que provocó conflicto entre el sector transportador el país y el Gobierno.

Publicidad

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señaló que, tal y como pasó con el precio del pasaje del TransMilenio en Bogotá, un aumento de tan solo 150 pesos puede generar un impacto para los ciudadanos. Por eso, entre más se mantenga, mejor.

En ese sentido, mencionó que, realmente, el “Gobierno también está teniendo en cuenta de lo peligroso que es subir de esas maneras exorbitantes el diésel” en el país.

Publicidad

“Simplemente estamos mirando las propuestas del mismo ministro de Hacienda y las propuestas de nosotros como transportadores. No es que no hayamos llegado a ningún acuerdo, simplemente yo creo que con todo lo que le expusimos al ministro y a todo el equipo, simplemente ellos cayeron en cuenta o caerían en cuenta de que realmente es un perjuicio gravísimo donde empiecen a subir el precio del diésel, como lo hicieron con la gasolina”, sentenció.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad