Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes deberán actualizar el RUT en Colombia? Conozca los detalles

Cerca de 28.000 profesionales y pymes quedarán por fuera del régimen simple de tributación este año y tendrán que actualizar el RUT. La DIAN identificó que estos contribuyentes no han cumplido con las exigencias.

332467_Foto BLU Radio/ Dian/ RTVC
RUT, Registro Único Tributario
Foto: BLU Radio/ Dian/ RTVC

En Colombia existe un régimen especial para que los comerciantes, pequeños negocios y profesionales independientes paguen menos tarifa del impuesto a la renta y del impuesto del IVA, del impuesto a las ventas. Sin embargo, la DIANcalcula que hay unos 28.000 de estos contribuyentes que están inscritos en el régimen simple de tributación, pero que no pueden acceder a él.

De los 28.000 contribuyentes pertenecientes al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán proceder con la actualización de su Registro Único Tributario (RUT si evidencian que no han cumplido con las obligaciones correspondientes a este régimen, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La DIAN identificó que estos contribuyentes no han cumplido con las exigencias del RST, por lo que se hace necesario un llamado a realizar el proceso. Específicamente, se insta a aquellos contribuyentes que están inscritos en el RST y que superaron los 100,000 Unidades de Valor Tributario (UVT) en ingresos brutos durante el año 2023 y anteriores, a que procedan con la actualización de su RUT. Este proceso implica cambiar la responsabilidad 47 asociada al Régimen Simple de Tributación por aquella que corresponda a la actividad económica que desempeñen.

RUT.JPG
Es importante mantener el RUT actualizad
Foto: cuenta X @DIAN.

Para facilitar esta actualización, la entidad ha habilitado una breve encuesta en su portal web (www.dian.gov.co o https://cutt.ly/TwOScSzK). A través de esta herramienta, los contribuyentes podrán verificar si deben permanecer en el RST. Al responder las preguntas, el sistema indicará si es necesario cambiar la responsabilidad 47 en el RUT. Este proceso de actualización estará disponible de manera virtual desde el 1 hasta el 30 de enero de 2024, a través de la plataforma tecnológica de la entidad.

Publicidad

La DIAN subraya la importancia de mantener actualizada la información de los contribuyentes del RST, ya que esto facilita la prestación de un servicio más eficiente y personalizado, adaptado a la actividad económica de cada contribuyente. Este esfuerzo se enmarca en el propósito de asegurar la equidad y eficiencia en el recaudo destinado a los diversos programas ejecutados por el Gobierno.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

  • Publicidad