Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma laboral busca que la mayoría de los contratos sean a término indefinido

La ministra de Trabajo dijo que la experiencia ha demostrado que recortar derechos laborales no es el camino para generar empleo en el país.

Ministra-Trabajo-Gloria-Inés-Ramírez-Tw.jpg
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez
Foto: Twitter @MintrabajoCol

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló detalles de sureforma laboral, que presentará este mes al Congreso de la República. Desde un evento en Bogotá con las centrales obreras, la ministra prometió que la reforma laboral se centrará en volver la mayoría de los contratos indefinidos en el país. También les dijo que esa reforma incluirá medidas para acabar con la discriminación de género.

“Tiene una centralidad y la centralidad es la estabilidad laboral que saque de la incertidumbre a tantos hombres y mujeres que todos los días están preocupados, llorando, sintiendo el desconcierto, porque no saben si al día siguiente van a poder trabajar”, dijo la ministra, quien dijo que el 16 de marzo, definitivamente, radicará la reforma en el Congreso.

La ministra aprovechó el escenario con las centrales obreras, no solo para pedirles su apoyo al trámite de la reforma laboral en el Congreso, sino también para responder a las críticas de los empresarios: dijo que la experiencia ha demostrado que recortar derechos laborales no es el camino para generar empleo en el país.

También dijo que continuará las mesas de trabajo con los empresarios. Este martes se reúne la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para iniciar una negociación.

Publicidad

Los puntos más importantes de la reforma laboral

El pasado 27 de febrero se conoció el borrador del proyecto de ley de la reforma laboral por parte del Ministerio de Trabajo en donde varios puntos siguen estando en mesa de debate entre gremios de trabajadores.

Publicidad

Según el articulado conocido este lunes, uno de los primeros puntos a llevar a cabo es el reconocer, por ley de estabilidad laboral reforzada; es decir, que las empresas no solo tendrán que demostrar que existe una justa causa, sino que, además, deberán obtener una autorización judicial para despedir trabajadores como madres y padres cabeza de familia que no cuenten con otro ingreso; al igual que embarazas o parejas que tengan condiciones de discapacidad, entre otros.

A su vez, el borrador de la reforma laboral incluye medidas para limitar los contratos a través de empresas de servicios temporales o a término indefinido, tal cual viene anunciando el Gobierno nacional. También se busca revivir los recargos nocturnos desde las 6:00 de la tarde.

Frente a las plataformas tecnológicas, se establecen reglas para “presumir” una relación laboral en especial si la plataforma establece mecanismos de control sobre los trabajadores; por ejemplo, mediciones de calidad o fechas de entrega.

Además, hay un capítulo especial para domiciliarios que tendrán un contrato específico. Ese contrato obliga a las empresas a las prestaciones, pero en forma proporcional al tiempo trabajado, por ejemplo, pueden cotizar a salud y pensión por semanas. También habrá límites a lo que pueden exigir los algoritmos y se pedirá “contacto humano” cuando se tomen decisiones que afecten los ingresos de quienes trabajan en esas plataformas.

Publicidad

Por otro lado, para los trabajadores agrícolas también hay un contrato especial, pues podrán ser contratados por jornal y su seguridad social será pagada por semanas y no por meses.

Finalmente, el borrador de la reforma laboral amplía el derecho a huelga, incluso, en sectores de servicios públicos esenciales y prohíbe el uso de pactos colectivos e incentivos para evitar que los trabajadores se afilien a un sindicato.

Publicidad

  • Publicidad