Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así funciona el sistema de salud de los profesores, ¿cambia con la reforma?

Al menos un millón de personas están cubiertas bajo ese sistema.

eps.jpeg
EPS
Foto: Superintendencia Nacional de Salud

El Gobierno presentó la esperadareforma a la salud el pasado lunes, 13 de febrero de 2023. Con la radicación del documento, muchos trabajadores se han preguntado en qué cambiará la forma en cómo acceden a la salud, uno de esos grupos son los maestros.

Sin embargo, el sistema de salud de los docentes en Colombia no tendrá cambios con la reforma a la salud que cursa su trámite en el Congreso. Así lo dejó estipulado el artículo 146 del articulado que termina con esas dudas.

“Los regímenes exceptuados y especiales del Sistema de Salud continuarán regidos por sus disposiciones especiales. El régimen de salud y seguridad social del magisterio continuará vigente, por lo cual se exceptúan de las disposiciones de la presente ley, los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, creado por la Ley 91 de 1989, cuyo régimen de salud será el previsto en dicha norma”, se lee en el artículo del texto presentado por el Gobierno.

Publicidad


¿Cómo funciona el sistema de salud de los profesores?

Este régimen especial que cobija a los maestros en el país fue creado en 1993 y está dividido en nueve regiones donde se contrata los servicios de salud para los profesores.

Publicidad

Además, es administrado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) cuyo consejo directivo lo preside el Ministerio de Educación y participa Fecode, el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda.

Mientras tanto, la entidad encargada de gestionar el presupuesto del magisterio, que supera los 8 billones de pesos para el 2022, es la FiduPrevisora, todo esto para atender a al menos 900.000 maestros y sus familias.

Las inconformidades y quejas de este sistema radican en la eficiencia de la contratación y la corrupción en las regiones.

“Hay una gran discusión alrededor de cómo se están contratando esos servicios y que en términos generales su valor es mucho más alto que el valor per cápita que se gasta para el sistema del régimen contributivo y subsidiado”, aseguró Enrique Peñalosa, quien es director del grupo de investigación política y economía de la salud de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Ante estas fallas y críticas, Fecode busca que con el Gobierno se consiga mejorar la calidad del sistema a través de la capacitación de los profesionales de la salud, así como el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud disponibles para los trabajadores de la educación.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad