Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria impactará más a pobres que a salarios de $10 a $15 millones: estudio U. Javeriana

“La gente que gana entre 10 y 15 millones de pesos no va a ser tocada por la reforma tributaria”, pronosticó el experto Oliver Pardo.

Pobreza en Colombia.jpg
Pobreza en Colombia
Foto: AFP

El economista Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, habló sobre un estudio del centro de estudios acerca del impacto del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro que cursa en el Congreso de la República.

El economista sostuvo que, paradójicamente, quienes sentirán mayor peso en la reforma serán los más pobres, debido a los impuestos planteados para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Publicidad

“La gente que gana entre 10 y 15 millones de pesos no va a ser tocada por la reforma tributaria , va a sentir un impacto más grande, probablemente, la gente más pobre”, sostuvo.

“Hay personas que son relativamente acomodadas, que ganan de 11, 12 millones de pesos. Dependiendo del número de dependientes que tienen, son relativamente privilegiados. Esta reforma tributaria, apenas si los toca muy marginalmente”, explicó Pardo.

Según Pardo, al impacto será relativamente bajo para quienes ganan entre 10 y 15 millones de pesos, pero los que devengan de 20 a 40 millones de pesos se sentirán más afectadas, así como las realmente adineradas.

“Hicimos varios cálculos, unos sobre el impuesto de las personas naturales que básicamente afectan al 2% de los hogares más ricos; también otros cálculos sobre los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, que afectan al 98% de la población restante”, explicó Pardo sobre la metodología del análisis.

Publicidad

Le puede interesar:

Conozca el informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.