Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Voces de rechazo contra reforma tributaria: disgusto de SAC y Fenalco, mientras que CUT llama a paro

En la noche de este miércoles, se llevó a cabo un 'cacerolazo virtual' en contra del anuncio, el cual se impulsó a través de redes sociales.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
Foto: AFP

El anuncio del Gobierno nacional de presentar un proyecto de reforma tributaria al Congreso desató fuertes reacciones desde sectores sindicales y gremiales. La propuesta de Iván Duque, que busca recaudar 15 billones de pesos y plantea cambios en el IVA a productos de la canasta familiar, así como en el impuesto a la renta, se conocerá en las próximas semanas, de acuerdo con información del Ejecutivo.

Proponen paro nacional

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), aseguró que la reforma tributaria es un asalto a la clase media y un freno a la reactivación económica. Además, aseguró que la respuesta al anuncio debe ser un paro nacional. "Hay que salir a protestar y mostrar nuestra inconformidad", afirmó el dirigente sindical.

Descontento de agricultores

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) expresó su rechazo a la reforma anunciada por el Gobierno. El presidente de la agremiación, Jorge Bedoya, lamentó que no se conozca un texto oficial y sostuvo que la iniciativa pondría en riesgo proyectos estructurales orientados a la reducción de la informalidad laboral y el desempleo.

Publicidad

"Una cosa es hacer la reforma y otra es el contenido, porque puede ser responsable de cara a las calificadoras, pero puede ser irresponsable para la población", declaró la SAC.

Según Bedoya, el anuncio del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, permite suponer que se encarecerán en un 19 % los alimentos que consumen los colombianos.

"Cuando a finales de 2020 había 4.000.000 de hogares que solo comían dos veces al día, y cerca de 370.000 hogares que solo comían una vez al día, creo que el IVA del 19% a los alimentos es una locura", agregó.

Fenalco tampoco

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció también y dijo que no es buen momento para discutir una reforma tributaria. La agremiación expresó su temor por la posibilidad de que las medidas le resten fuerza al consumo y a la recuperación económica, sin contar con que el trámite puede generar incertidumbre en el mundo empresarial.

Publicidad

"Una cosa es lo que el Gobierno Nacional introduce en el Congreso y otra cosa es la que sale siempre. De allí la preocupación de que se abra una caja de pandora en ese sentido", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien teme que se reversen algunos de los beneficios para las empresas que fueron aprobados en la última tributaria (ley de crecimiento).

Esa reforma indica que el impuesto a la renta que pagan las empresas bajará al 30% a partir del año 2022 y creó otras ventajas para la inversión como el régimen simple y el descuento de IVA a los bienes de capital.

Suenan las cacerolas

En la noche de este miércoles, se llevó a cabo un 'cacerolazo virtual' en contra de la reforma tributaria, el cual se impulsó a través de redes sociales.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias