SIC investiga a multinacional que habría violado libre competencia en el país
La entidad determinó que la compañía, registrada bajo el nombre de Mexichem Resinas Colombia S.A.S., habría abusado de su posición como único productor de resina de PVC para restringir el insumo a las empresas nacionales.
SIC investiga a multinacional que habría violado libre competencia en el país
La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación contra Mexichem Resinas Colombia S.A.S. por presuntamente, haber infringido el régimen de la libre competencia en el país. De acuerdo con la entidad, la compañía habría abusado de su posición como único productor nacional de resina de PVC para restringir la disponibilidad del insumo en el territorio colombiano.
Cabe recordar que la resina hace parte de la materia prima para producir el tubo de PVC, el cual es usado por los hogares colombianos para sus sistemas de conducción de agua (tanto potable como residual).
SIC investiga a multinacional que habría violado libre competencia en el país
Foto: Mexichem Resinas Colombia S.A.S.
Según argumenta la SIC, Mexichem habría infringido la libre competencia en los siguientes aspectos:
Habría destinado la mayoría de su producción para exportarla, por encima de abastecer el mercado nacional.
Habría otorgado condiciones favorables, en materia de venta y precios, a empresas de su mismo grupo empresarial (Orbia: conformado por Pavco, Celta y Pavco Occidente), y en perjuicio de sus competidores.
Habría exportado la resina a precios más bajos de los que ofreció en Colombia a empresas y compañías que no hacían parte de su grupo empresarial.
Habría impuesto trabas injustificadas en las negociaciones con productores nacionales que utilizan la resina como materia prima para la elaboración de tubos y accesorios de PVC.
“Con esto, la sociedad investigada habría creado una barrera artificial de entrada y de expansión en el mercado de tuberías y accesorios de PVC, buscando que los competidores posiblemente disminuyeran su capacidad competitiva y que se viera comprometida su continuidad en el mercado nacional”, dice la SIC en el comunicado.
Adicional a lo anterior, la entidad determinó que, en los últimos cinco años, Mexichem habría destinado el 68,5 % de su producción anual de resina de PVC, tipo suspensión, al mercado de la exportación. La compañía habría dejado al mercado nacional con el 31,5 % de su producción, sumado al hecho de que la empresa cuenta con la capacidad de satisfacer casi dos veces la demanda del país.
“En este sentido la Superintendencia destaca que la resina de PVC, tipo suspensión, es una materia prima ampliamente utilizada por sectores clave de la economía, en la fabricación de tuberías y accesorios en PVC, la industria de la construcción, el sector del plástico y la producción de calzado, lo que resalta la relevancia del inicio de esta investigación administrativa”, finaliza el comunicado de la SIC.