Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Soat: ¿qué cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito?

Las compañías aseguradoras deberán destinar el 52,5 % del Soat para financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones.

Soat.jpg
Soat
Foto: Blu Radio

El pasado mes de diciembre empezó a regir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) con el 50 % de descuento en algunos casos. Además, se conoció el incremento que tendrá la tarifa para este 2023, el cual será cercano al 11.7 %.

Para seguir incentivando a los ciudadanos, el Ministerio de Transporte publicó cuáles serán las coberturas que tendrá la póliza, las cuales serán cubiertas por la compañía aseguradora del Soat o por la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) en los siguientes eventos:

  1. Cuando los servicios se presten como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del Soat en un valor máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes, al momento de la ocurrencia del accidente de tránsito.
  2. La aseguradora brindará los servicios prestados como consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del Soat en las categorías precisadas por la norma.
  3. En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el importe de las indemnizaciones a los ocupantes de aquél que tenga asegurado. En el caso de terceros no ocupantes se podrá formular la reclamación a cualquiera de las aseguradoras.
  4. Cuando en los accidentes de tránsito hayan participado dos o más vehículos automotores y entre ellos haya asegurados y no asegurados o no identificados, se procederá según lo previsto para el caso de vehículos asegurados, pero el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos de los ocupantes del vehículo o vehículos no asegurados o no identificados y el pago a los terceros, estará a cargo de la Adres.

Asimismo, será Adres la entidad que cubra los gastos cuando los servicios prestados superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes, como consecuencia de un accidente de tránsito en el que el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del Soat y haga parte del rango diferencial por riesgo precisado en la medida.

Soat: recomendaciones a tener en cuenta

La cobertura de servicios de salud de que trata el decreto solo será aplicable para las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) correspondiente a las categorías de vehículos que hacen parte del rango diferencial por riesgo expedida en la medida.

Publicidad

Además, la disposición indica que las coberturas y cuantías señaladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero no se modifican. Así mismo, que la Superintendencia Financiera de Colombia calculará la tarifa máxima legal del Soat observando los principios de equidad, suficiencia y moderación abordados en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero

Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Soat y que hayan renovado oportunamente su póliza un derecho a un descuento por una única vez del 10% sobre el valor de la prima emitida.

Publicidad

Las compañías autorizadas para expedir la póliza Soat deberán destinar el 52,5 % de los recursos para financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones y el total de costos asociados al proceso de reconocimiento y pago de las indemnizaciones

Le puede interesar: Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta afro de Colombia

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

  • Publicidad