Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tarifa mínima mundial de impuesto a la renta corporativa podría beneficiar a Colombia

Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, aseguró que a nivel latinoamericano el cambio podría no ser tan positivo.

Dólares
Dólares
Foto: AFP, referencia

Joe Biden y su secretaria del Tesoro tratan de negociar en la OCDE la idea de establecer una tarifa mínima mundial de impuesto a la renta corporativa. La propuesta podría traducirse en una mayor estabilidad para las corporaciones y el fin del fenómeno de fuga de capitales hacia paraísos fiscales. El gravamen podría oscilar entre el 12 % y el 21%.

Sobre el tema y las implicaciones para Colombia, habló en Mañanas BLU Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments en EE.UU.

"A primera vista pareciera que es bueno para Colombia. Aquí el tema es que nosotros tenemos un impuesto de renta que es un poco superior al 30% y si ponen un impuesto de 21% y hoy en día hay muchas empresas que se van porque ven unas tarifas que son más bajas, como Irlanda que es como 12%, uno dice, sí buenísimo, es lo que pasa en algunos países europeos", expuso el analista.

"No es tan sencillo, hay un montón de otros temas que hay que morar. Aristas para analizar, porque aquí está un tema de la soberanía que tienen los países y las libertades para atraer capital. Hay muchos países que no se van a ver beneficiados. Por ejemplo, el promedio del impuesto de sociedades, corporativo, que se tiene en Latinoamérica, es más bajo que el de la OCDE. Incluso está por debajo del 21% que se está proponiendo", agregó.

Según Andrés Pardo, la medida podría beneficiar a Colombia, pero no al conjunto de América Latina.

"Para Colombia sería bueno porque no se irían tantos capitales para otros lados. Si se genera una tasa de impuesto global, eso genera un problema para el desarrollo de las empresas", agregó.

Publicidad

Escuche al analista Andrés Pardo en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias