Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenga en cuenta: todo lo que debe saber sobre el nuevo Sisbén IV

Desde el pasado viernes 5 de marzo entró en operación el nuevo Sisbén, también conocido como Sisbén IV, una actualización de la tradicional encuesta que incluye datos más recientes sobre 23.5 millones de colombianos.

Encuesta Sisbén
Sisbén
Foto: Planeación Nacional

El pasado viernes 5 de marzo entró en vigencia el Sisbén IV y desde ahora los usuarios podrán olvidarse de los puntajes porque la nueva versión del sistema lo va a clasificar por grupos.

En diálogo con BLU Radio, el subdirector de Planeación Nacional, Daniel López Gaviria, resolvió las preguntas más frecuentes de los colombianos sobre cómo funcionará el nuevo sistema del Sisbén IV .

Gaviria afirmó que el cambio del Sisbén III al Sisbén IV es una modificación en la calidad del servicio, más moderno, dinámico, que permitirá focalizar y fortalecer las ayudas sociales en lo hogares que más lo necesitan en Colombia.

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un sistema de información que permite entender la situación social y económica de los hogares en Colombia y ordenarlos de "los más pobres a los menos pobres" para obtener información que le sirve a las entidades para identificar a los beneficiarios de cada programa social.

¿Cuál es la diferencia en el sistema de puntaje que tenía el Sisbén III y el que tiene ahora el Sisbén IV?

Publicidad

El Sisbén IV tiene dos tipos de innovaciones: la mitológica y las operativas y tecnológicas.

Este nuevo Sisbén pasó de un sistema de puntajes, que se manejaba de 0 a 100 a un sistema por grupos. Ahora los puntajes dejan de existir y los hogares se empezarán a clasificar así:

  • Grupo A: hogares en pobreza extrema
  • Grupo B: hogares en pobreza
  • Grupo C: hogares en vulnerabilidad
  • Grupo D: hogares que no son pobres ni vulnerables

Por otro lado, antes de la llegada de la pandemia a muchos colombianos se les aplicó la encuesta del Sisbén, pero debido a esto, sus condiciones de vida cambiaron y pasaron de no ser pobres a serlo por culpa del coronavirus.

¿Qué pueden hacer las personas que antes no eran pobres y que ahora lo son para pertenecer al nuevo Sisbén IV?

El subdirector de Planeación Nacional afirmó que el cambio de situación de pobreza en el país ya está incorporado en el nuevo Sisbén y en las clasificaciones, por lo tanto, los hogares pueden solicitar una actualización de su información y encuesta con la ofician de Sisbén.

¿Cómo actualizar la información del Sisbén?

Publicidad

El Sisbén IV permite tener una base de datos dinámica que no se desactualiza y se puede solicitar la nueva encuesta que se llenará a través de un dispositivo móvil que permite reportar novedades hacia la base central y actualizar su encuesta.

Finalmente, Gaviria afirmó que este nuevo Sisbén IV tiene varias herramientas para evitar los colados y para ello las personas deben actualizar sus encuestas y clarificar su información en los grupos correctos.

La responsabilidad principal en entregar la información correcta empieza por el ciudadano, quien al llenar los datos debe firmar una declaración juramentada validando la veracidad de la información. Esta base permite cruces con otras bases de datos para verificar la información entregada
Finalizó

Mire el video completo sobre todo lo que tiene que saber sobre el Sisbén IV :

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO