Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Trabajadores han retirado $ 2,6 billones en cesantías para sobrevivir en la crisis de la pandemia

Aunque los trabajadores pueden retirar el ahorro para vivienda o educación en medio de la pandemia, lo hicieron para afrontar los menores ingresos principalmente.

Dinero
Dinero
Foto: captura cortesía video Noticias Caracol

Entre enero y noviembre de 2020 los colombianos retiraron 2,2 billones de pesos en cesantías tras perder su trabajo y otros 355.000 millones de pesos para compensar rebajas en sus salarios y otras pérdidas de ingresos, según estadísticas de Asofondos.

Legalmente los trabajadores pueden retirar este ahorro (que equivale a un salario por año) para invertir en vivienda o en educación, pero en medio de la pandemia lo han hecho con menos entusiasmo que en otros años. En cambio, crecieron con fuerza los retiros destinados a afrontar la crisis.

"Los recursos utilizados por más de un millón y medio de trabajadores afiliados a las cuatro empresas administradoras (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), bajo la causal de terminación de contrato, superaron los $2,2 billones", comunicó la asociación.

"En adición, se destaca el nuevo uso, “caída de ingresos”, autorizado desde el año anterior por el gobierno nacional, en medio de la coyuntura de pandemia, para que quienes vieran mermado su ingreso salarial, pudieran compensar el faltante vía cesantías. Este uso, aún vigente, superó los $ 355.821 millones, al cierre de 2020", agregó Asofondos.

Esta semana vence el plazo para que las empresas consignen los intereses de las cesantías que equivalen al 12% del salario del trabajador, normalmente el pago se hace al tiempo con la quincena. Por otro lado el plazo para que las empresas consignen las cesantías a los fondos vencerá este 15 de febrero.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias