A raíz de la reforma tributaria que se avecina por parte del Gobierno nacional, elexpresidente Álvaro Uribe Vélez presentó sus reparos ante dicha iniciativa y expuso una propuesta que, según él, incentivaría a la economía.
El expresidente Uribe aseguró que la suma de los impuestos que propone la reforma tributaria del Gobierno nacional lleva a la quiebra a las inversiones y afecta a los ciudadanos.
“La tarifa de renta a las empresas bajaría al 30% en una senda de cuatro años. Aún así quedaría en el nivel más alto de la OCDE. La tarifa del 27% a las pequeñas sustituye el régimen simple que se eliminaría. Este es mejor porque con tarifas entre el 2% y el 4% sobre ingresos brutos se paga renta, IVA e ICA. Expertos piden sustraer sectores de profesiones liberales, pero no eliminarlo” aseguró a través de un comunicado.
Mencionó además que hay temas que tienen lógica, pero que generan discusiones, como por ejemplo, en el caso del el IVA completo a los vehículos híbridos y a las apuestas digitales. Así cómo también la sustentación ambiental del aumento del impuesto al carbono que chocaría con la proximidad de la crisis de energía y la incertidumbre del precio del gas importado.
Publicidad
Otro punto que expuso es que si se aumenta la ganancia ocasional al 20%, sin considerar que esa ganancia en alguna forma es una protección contra la inflación.
“La reforma apunta a sostener el burocratismo estatal y no a incentivar el empleo privado, además amenazado por la reforma laboral” asegura Uribe.
Publicidad
Uno de los puntos más polémicos es que menciona que dicha reforma no cumple con sus propósitos.
“El recaudo podrá tener algún alivio fiscal solamente en 2025 en búsqueda de efectos electorales” fue lo que dijo a través de sus redes sociales el exmandatario nacional.
Este es el pronunciamiento del expresidente Uribe:
Publicidad