Venta de vivienda en Colombia ha caído un 7.5 % en últimos 12 meses
Los hogares colombianos están buscando preferiblemente apartamentos de tres habitaciones, con un área entre 50 y 70 metros cuadrados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo con las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en los últimos 12 meses, a octubre de 2017, la inversión de los hogares en vivienda nueva en Colombia alcanzó los 32,4 billones de pesos y las ventas cayeron 7.5 %.
Esta adquisición de viviendas representó un área comercializada de 11,6 millones de metros cuadrados y 174.373 unidades habitacionales.
"Somos un sector que nos impacta lo que ha venido pasando con la economía, tuvimos un decrecimiento en las ventas hasta octubre de -7.5 %", declaró la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
A la hora de comprar vivienda nueva los hogares colombianos están buscando preferiblemente apartamentos de tres habitaciones, con un área entre 50 y 70 metros cuadrados, cuyo valor esté entre 100 millones y 283 millones de pesos.
Publicidad
Por otra parte, según Forero, "el impulso a la vivienda social y el positivo efecto del programa Mi Casa Ya creció 22 % en ventas con un gran dinamismo en las iniciaciones de obra en las principales regiones del país. En el segmento medio del mercado (135-435 smmlv), la cobertura a la tasa de interés ayudó a contener la actividad en un nivel modesto frente a los últimos años, y que pese a ser menor que en 2016, aportó más de 90.000 unidades al consolidado”.
Publicidad
Según el tipo, área, valor y número de habitaciones, el comportamiento de la inversión en vivienda nueva por parte de los hogares colombianos se enfocó en mayor parte, según los datos registrados por Coordenada Urbana, en apartamentos entre 50 y 70 metros cuadrados, tres habitaciones, cuyos valores oscilaron entre 100 y 283 millones de pesos.
“En este segmento las expectativas para 2018 son positivas teniendo en cuenta la tendencia decreciente de la tasa de interés hipotecaria en línea con las acciones de política monetaria, la recuperación de los indicadores de confianza, la continuidad del subsidio para el segmento medio, y los efectos de una mayor dinámica económica agregada”, asegura la ejecutiva del gremio, quien agrega que la apuesta es incrementar las ventas de vivienda en un 9,5 %, donde la vivienda social y el segmento generen un 4.6 % más de valor agregado frente al 2017.