Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Amenazas, atención en salud y salario: las preocupaciones de maestros en Antioquia

Según Adida, en 2018 se desplazaron 110 maestros por miedo a ser asesinados.

284206_BLU Radio. Paro docentes en Medellín / Foto: Cortesía
BLU Radio. Paro docentes en Medellín / Foto: Cortesía

En el departamento de Antioquia hay cerca de 30.000 docentes en las instituciones públicas que este miércoles celebran el tradicional Día del Maestro en medio de muchas dificultades para el gremio.

Sin duda, la violencia es uno de los principales temas que tiene agobiados a los docentes de algunas regiones del departamento. Son cerca de 70 profesores en Antioquia quienes, durante este año, han denunciado amenazas en su contra solo por ejercer la labor de enseñar.

“El año pasado, 110 educadores tuvieron que desplazarse de las instituciones educativas por miedo a que los asesinaran por el alto riesgo. El motivo es el enfrentamiento entre grupos armados que tienen su actividad entorno al narcotráfico”, dijo Omar Arango, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia.

Según la asociación, los casos más críticos se presentan en municipios como El Bagre, Caucasia, Cáceres y Tarazá en el Bajo Cauca antioqueño, y en el municipio de Valdivia en el norte.

Publicidad

En esa zona, los enfrentamientos entre grupos ilegales como el ELN, Clan del Golfo y Caparros mantienen la zozobra no solo entre los profesores, sino también entre los mismos habitantes que han tenido que salir de sus municipios aumentando el nivel de desescolarización.

Lea también:Docentes en el Valle siguen sufriendo amenazas de muerte

Publicidad

Los educadores somos neutros en el conflicto. Sin embargo, el actor armado no entiende esto y nos toma de por medio. Nosotros le pedimos a esos grupos que respeten nuestra vida e integridad porque solo estamos haciendo una tarea pedagógica y de formación”, asegura Arango.

Salud en riesgo

La salud es uno de los temas más críticos para el gremio. Han sido muchas las manifestaciones de los docentes como rechazo a Red Vital, la entidad prestadora del servicio de salud para el magisterio.

Esperar hasta dos meses para una cita médica, la no entrega de medicamentos de manera oportuna y la falta de aprobación de procedimientos es el común denominador entre los profesores y sus familias.

Publicidad

“Un educador que sufre de una enfermedad catastrófica y

no tiene sus medicamentos y atención oportuna está amenazado, está en riesgo su vida”, dijo Ómar Arango.

Vea además: Maestros en Antioquia vuelven a marchar por atención en salud

Uno de los salarios más bajos

Publicidad

La docencia es una de las profesiones que son mal pagas en el país. En Antioquia, el salario de un maestro se define según su experiencia y el escalafón en el que se encuentre.

Los profesores más antiguos tienen 16 escalafones y pueden ganar desde 920.000 pesos, en un escalafón bajo. Si un maestro quiere recibir un salario de 3’700.000 mensual tiene que estar en el escalafón más alto y tuvo que haber pasado por 30 años de experiencia, aproximadamente.

No hay una garantía donde por estudio, diploma o conocimiento una pueda ascender en el campo educativo. La educación en Colombia sigue siendo atropellada por una mala administración”, dijo Alejandro Tobón, docente de sociales y filosofía. 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad