Maestros de 11 universidades públicas llaman a una “toma de Bogotá” el 10 de octubre
Piden que todos los recursos destinados al Icetex y a Ser pilo paga se destinen a universidades del Estado colombiano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Profesores de 11 de las 32 universidades públicas del país se reunieron hace algunos días en Medellín y expidieron el llamado ‘Manifiesto por la Educación Superior Pública”, con el que le exigen al Gobierno cuatro puntos específicos para reformar la educación a mediano y largo plazo y solventar la crisis de presupuesto que tiene hoy a las públicas en una grave situación.
Los profesores exigieron una negociación urgente con el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda para presentar sus demandas. Pero hay otra propuesta que va más allá. Los docentes exigen que todos los recursos que se entregan al Icetex- cuyo presupuesto este año fue de más de tres billones de pesos- y a Ser pilo paga, se entreguen a las universidades públicas.
“Destinación, a las universidades públicas, de la totalidad de los recursos que hoy se dirigen al Programa Ser Pilo Paga y al Icetex”, señala el manifiesto. El documento pide la creación de un mecanismo para que el antiguo impuesto sobre la renta para la equidad o CREE, eliminado en la anterior reforma tributaria, vuelva a establecerse. Los docentes aseguran que todos los recursos, mientras que se hizo el recaudo, fueron entregados justamente al Icetex.
o ha respondido sobre la crisis de presupuesto de las universidades.