Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El poder del perro" encabeza la lista de los Óscar 2022 con 12 nominaciones

Esta película de Netflix compite también por el Óscar a la Mejor película y en tres categorías de actuación con Benedict Cumberbatch, Kodi Smit-McPhee, y la pareja en pantalla y en la vida real Jesse Plemnos y Kirsten Dunst.

Premios Óscar
Premios Óscar
Foto: AFP

El western sombrío "El poder del perro", dirigido por Jane Campion, encabeza las nominaciones de los Óscar anunciadas este martes, que premiará lo mejor de un año que vio a los cines reabrir luego de las duras restricciones de la pandemia.

Con 12 nominaciones, el drama que aborda la masculinidad tóxica en el oeste de Estados Unidos en los años 1920 conquistó nominaciones en las principales categorías de la 94ª edición de los premios.

Publicidad

Campion competirá por la estatuilla a mejor director, la única mujer en ser nominada dos veces por la Academia en esta categoría ("La lección de piano", 1993).

Pero "El poder del perro" (Netflix) compite también por el Óscar a la mejor película y en tres categorías de actuación con Benedict Cumberbatch, Kodi Smit-McPhee, y la pareja en la pantalla y en la vida real Jesse Plemnos y Kirsten Dunst.

"Duna", la superproducción de ciencia ficción que imagina un mundo distópico con enormes gusanos de arena, logró imponerse en 10 categorías. También disputará la principal de la noche, además de varias de las nominaciones técnicas como fotografía, sonido y efectos visuales.

"Belfast", escrita y dirigida por Kenneth Branagh, destacó en las nominaciones empatando con "Amor sin barreras", dirigida por Steven Spielberg, con siete nominaciones cada una.

Publicidad

Con su pieza semiautobiográfica en blanco y negro sobre la violencia en Irlanda del Norte en los años 1960, Brannagh está nominado a mejor director, así como a mejor guión original, en tanto que Judi Dench y Ciarán Hinds competirán a la mejor actriz y al mejor actor de reparto, respectivamente.

La decisión de reeditar "West Side Story" ("Amor sin barreras"), uno de los musicales más galardonados en la historia de los premios, fue criticada por muchos, pero los votantes de la Academia la recompensaron con siete nominaciones, incluyendo la de mejor director y mejor película.

Publicidad

Como lo anticiparon algunos expertos, la joven Ariana DeBose conquistó su nominación para mejor actriz de reparto con su interpretación de la aguerrida "Anita" en esta nueva versión de Spielberg.

Para mejor dirección compiten también Ryusuke Hamaguchi, del drama japonés "Drive My Car", y Paul Thomas Anderson, por "Licorice Pizza", una carta de amor a Los Ángeles, con ambas producciones también compitiendo como mejor película.

En la principal categoría de la ceremonia, con 10 candidatos, también figuran la sátira del cambio climático "No miren arriba"; "CODA", dirigida por Sian Heder; "Rey Richard: una familia ganadora", que trata sobre la ascensión de las superestrellas del tenis Serena y Venus Williams; y "El callejón de las almas pérdidas", del mexicano Guillermo del Toro.

Del Toro ya atesora un Óscar a mejor dirección con "La forma del agua" (2018), que también se llevó el premio a mejor película esa noche.

Publicidad

No se cumplieron los pronósticos de quienes anticipaban la posibilidad de que los nuevos lanzamientos de las franquicias de James Bond, "Sin tiempo para morir", y "Spider-Man: Sin camino a casa" conquistaran una nominación a mejor película.

Estas producciones taquilleras fueron responsables de arrastrar algunas multitudes a los cines el año pasado, cuando las salas reabrían luego de meses de duras restricciones impuestas por la pandemia del covid-19.

Publicidad

Actuación de la vida real

Así como Dunst y Plemmons dominaron en las categorías de reparto, el matrimonio español Penélope Cruz y Javier Bardem conquistó nominaciones a la mejor actuación en esta edición de los Óscar.

Cruz, por "Madres Paralelas" de Pedro Almodóvar, compite con Olivia Colman, que interpreta a una madre conflictuada en "La hija oscura", y con actrices que dieron vida a mujeres de la vida real: Nicole Kidman, quien encarnó a la leyenda de la televisión Lucille Ball en "Being the Ricardos"; Jessica Chastain, que se puso en la piel de la evangelista televisiva Tammy Faye en "Los ojos de Tammy Faye"; y Kirsten Spencer por su rol como la princesa Diana en "Spencer".

En la categoría masculina, Bardem, por "Being the Ricardos", se medirá con Will Smith, que interpreta al padre de las tenistas Serena y Venus Williams en "Rey Richard: una familia ganadora", Benedict Cumberbatch, el sombrío vaquero de "El poder del perro"; el joven actor Andrew Garfield, por "tick, tick...BOOM!; y el premiado de la Academia Denzel Washington, por "La tragedia de Macbeth".

Publicidad

"Encanto", la producción de Disney que transcurre en un pueblo mágico en las montañas de Colombia, se anotó tres nominaciones, incluyendo mejor canción, con "Dos Oruguitas", entonada por el colombiano Sebastian Yatra, y mejor cinta animada.

En esta categoría también compite la producción danesa "Flee", que mezcla animación con documental y narra la trayectoria de un inmigrante desde su natal Afganistán hacia Dinamarca. La película también peleará el galardón a mejor documental y mejor película extranjera.

Publicidad

Aunque tres competidoras hispanas estaban en la lista corta para esta categoría, ninguna logró entrar en la selección final completada por el drama japonés "Drive My Car", "La mano de Dios" (Italia), "Lunana: A yak in the Classroom" (Bután), y "The Worst Person in the World" (Noruega).

La chilena "Bestia" competirá para el mejor corto animado.

El anuncio de las nominaciones fue hecho virtualmente por los actores Leslie Jordan y Tracie Ellis Ross.

La entrega de los Óscar será el 27 de marzo en Hollywood.

Publicidad

Le puede interesar: El mundo hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.