Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Falleció actor de ‘Los Juegos del Hambre’: ¿de quién se trata?

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra "M.A.S.H" (1970) y el thriller "Mi pasado me condena" (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.

Actores de Los Juegos del Hambre
Actores de Los Juegos del Hambre /
Foto: AFP

Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en "Los doce del patíbulo" y "Los juegos del hambre", murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.

"Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre", escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos.

El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017.

Donald Sutherland
Donald Sutherland /
Foto: AFP

Publicidad

"Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo", lo describió su hijo. "Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida", añadió.

Su primer papel importante llegó en 1967 con "Los doce del patíbulo", protagonizada por Charles Bronson.

Publicidad

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra "M.A.S.H" (1970) y el thriller "Mi pasado me condena" (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.

En 1977 Federico Fellini lo contrató para "Casanova".

Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en "Los juegos del hambre".

Trayectoria de Donald Sutherland

Primeros años y ascenso a la fama


Sutherland inició su carrera en el teatro y la televisión británica durante la década de 1960, apareciendo en varias series y películas de bajo presupuesto. Su primer gran reconocimiento internacional llegó con su papel como Vernon Pinkley en "The Dirty Dozen" (1967), una película bélica que fue un gran éxito comercial. Este reconocimiento se consolidó con su interpretación del cirujano Hawkeye Pierce en la comedia negra "MAS*H" (1970), dirigida por Robert Altman, que se convirtió en un clásico de la cinematografía.

Publicidad

Décadas de 1970 y 1980: diversificación y papeles importantes


Durante los años 70, Sutherland demostró su capacidad para asumir roles variados. En "Klute" (1971), interpretó al detective privado John Klute, trabajando junto a Jane Fonda, quien ganó un Oscar por su papel. Protagonizó el thriller psicológico "Don't Look Now" (1973), dirigido por Nicolas Roeg, que se ha convertido en una película de culto. Otros papeles destacados de esta década incluyen "The Eagle Has Landed" (1976) y "Ordinary People" (1980), en la que interpretó a Calvin Jarrett bajo la dirección de Robert Redford.

Décadas de 1990 y 2000: roles variados y premios


En los años 90 y 2000, Sutherland continuó su carrera con papeles en películas como "Backdraft" (1991), "JFK" (1991), "Disclosure" (1994), "Outbreak" (1995) y "Space Cowboys" (2000). Su versatilidad le permitió abordar una amplia gama de géneros, desde thrillers y dramas políticos hasta películas de aventuras.

Publicidad

Década de 2010: papeles icónicos y reconocimiento continuo


En la década de 2010, Sutherland alcanzó un nuevo nivel de popularidad con su papel como el Presidente Snow en la franquicia distópica "The Hunger Games" (2012-2015), basada en las novelas de Suzanne Collins. También actuó en la miniserie "The Pillars of the Earth" (2010), basada en la novela de Ken Follett.

Premios y reconocimientos


A lo largo de su carrera, Sutherland ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo un Oscar honorífico en 2017 por su trayectoria en el cine. Su capacidad para asumir una variedad de roles y su longevidad en la industria lo han establecido como uno de los actores más respetados y talentosos de su generación.

  • Publicidad