Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coronavirus: los cinco primeros días de contagio son los más peligrosos

Estudio científico muestra que esa etapa sin síntomas es la de mayor carga viral y contagio. Por esto, la pandemia se ha extendido tan rápidamente.

coronavirus covid foto referencia afp.jpg
Coronavirus // Foto: referencia AFP

Un estudio publicado en el magazín The Lancet Microbe señala que el pico de carga viral del coronavirus ocurre en los primeros cinco días de contagio y de presencia de los primeros síntomas, a diferencia de otras enfermedades similares, lo que sería la razón por la cual el COVID-19 se ha esparcido tan rápidamente.

La conclusión llega tras varios estudios y análisis de informes previos (un metanálisis de 98 estudios existentes) que muestra cómo la carga viral, la cantidad de virus en un paciente, específicamente en su tracto respiratorio superior, es menor luego de nueve días de presencia de síntomas.

El pico mayor de carga viral ocurre en los primeros cinco días de presencia de la enfermedad, que es el momento de mayor intensidad y contagio, a diferencia de SARS o el MERS, lo cual explica la velocidad de contagio y diseminación de la pandemia. Es por esto que los expertos señalan la importancia de que se identifiquen y aíslen a los enfermos lo más temprano posible.

También destacan la importancia del aislamiento voluntario: que al menor síntoma las personas autónomamente se aíslen para evitar contagiar a otras. O si se tiene sospecha de haber estado cerca de una persona enferma o contagiada por COVID-19.

En los análisis realizados, se detectaron trazas del coronavirus en muestras respiratorias de pacientes luego de varios días e incluso semanas, pero sin virus vivo capaz de contagiar, lo cual indica que la mayor carga viral ocurre al comienzo del contagio y no al final como en otras enfermedades.

Saber el pico máximo de presencia viral de una enfermedad es fundamental para entender el nivel de contagio de un virus, tomar las decisiones sanitarias precisas y concientizar a las personas de la importancia de aislarse ante la menor sospecha o síntoma.

Publicidad

Esta característica del coronavirus explica por qué ha sido tan difícil de contener.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias