Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tan cerca está la vacunación masiva contra el COVID-19 y el fin de la pandemia?

Escuche la opinión de tres especialistas en El Radar sobre las etapas que se vienen frente a la pandemia del coronavirus.

Vacuna experimental contra el COVID-19
Vacuna experimental contra el COVID-19
Foto: AFP, imagen de referencia

Tres médicos expertos entregaron su opinión en El Radar sobre el momento que estamos viviendo con la pandemia y la expectativa de la vacunación frente al futuro.

Para Carlos Espinal, director de salud global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de La Florida, los resultados que han tenido especialmente Pfizer y Moderna muestran que hay una luz al final del túnel.

Soy un altísimo defensor de la vacunación, los programas de vacunación han sido capaces de eliminar la viruela, acabar el sarampión y en este caso su papel también va a ser determinante.

Por su parte, Diego Roselli, profesor del departamento de epidemiologia clínica y bioestadística de la Universidad Javeriana, manifestó que es difícil ubicar la magnitud de la pandemia en sus justas proporciones. “Desde las personas que la niegan completamente hasta los que han desarrollado una paranoia absoluta y les ha limitado de una manera drástica su manera vivir”.

Frente a las dudas sobre la vacunación, su postura va en la misma línea a la del doctor Espinal: “las vacunas han sido quizás el mas importante de los desarrollos y adelantos que ha tenido la ciencia médica y es responsable de la erradicación de varias enfermedades”.

Entretanto David Vásquez, epidemiólogo colombiano, considera que la desconfianza hacia las vacunas se da por una falta de conocimiento del método científico y de la seguridad que pueden ofrecer.

Publicidad

“Todos tenemos que colaborar haciendo un marketing social sostenido en el tiempo para mostrar los beneficios de la vacunación, de lo contrario, no va a tener el impacto esperado”, enfatizó.

De acuerdo con Vásquez, todavía estamos lejos de solucionar el problema del COVID-19 como crisis. “En cuanto a la vacuna, existen más o menos 48 experimentos y solo 11 están en fase tres, y solo cuatro han hecho públicos los resultados”, explicó.

Los tres especialistas coinciden que no se pueden bajar los brazos y se debe continuar cumpliendo con las debidas normas de seguridad.

Escuche el análisis completo en el siguiente audio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO