Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Transportar las vacunas del COVID-19: el gran reto logístico que tiene preocupado al mundo

Movilizar, a 80 grados bajo cero, 10.000 millones de dosis, será una maniobra de alta complejidad que tiene pensando a 250 países.

Vacuna para el COVID-19
Vacuna contra el coronavirus
Foto: UdeA

A medida que avanzan las pruebas clínicas y se acerca la fecha de disponibilidad de las primeras vacunas contra el coronavirus, el mundo entero se pregunta: ¿cómo vamos a movilizar y a distribuir esas millones de dosis, algunas que necesitan temperaturas de menos 80 grados centígrados?

La operación de distribución de las vacunas para el coronavirus partirá en dos la historia del transporte y la logística en todo el mundo. Varias de esas vacunas, de las 26 que se están desarrollando, requieren de condiciones especiales, distintas entre sí, para su producción, embalaje, transporte y distribución en las redes hospitalarias de al menos 250 países del mundo.

Y es la logística y la infraestructura de transporte la que entra a jugar en la ecuación: hay muchos países con pobrísimas condiciones al respecto, con pocas vías, aeropuertos de mala categoría y sin los centros de acopio y distribución requeridos para la compleja maniobra.

Estas son algunas de las condiciones logísticas que requerirá la distribución mundial de las vacunas del COVID-19, las cuales tienen pensando a los gobiernos por el costo, especialidad y complejidad del proceso:

  • Cadena de frío. Las dosis de las vacunas salen del laboratorio y deben mantenerse en una cadena de frío constante. La de Moderna, por ejemplo, requiere una cadena de frío (camión, avión, bodega) de -20 grados centígrados; la de Pfizer, una temperatura de -71 grados centígrados, una característica de eleva la complejidad.
  • Mas sobre la temperatura. El tema de las condiciones de frío es mucho mayor. Para transportar a menos 60 u 80 grados centígrados se requiere de hielo seco, el cual, en primer lugar, tiene restricciones en cantidad para ser transportado en avión. De otro lado, cambia su estado de materia dependiendo del tiempo del transporte, afectando la temperatura requerida, según revela el diario español ABC.
  • Acopio y transporte. Se requerirán de millones de neveras especiales y de bodegas acondicionadas con especificaciones únicas. En varios países se están construyendo estos centros de acopio, como el de UPS en Holanda, del tamaño de una cancha de fútbol y contenedores de dos metros de altura, un lujo que otros países no se podrán dar.
  • Elementos de transporte. Se calcula que se requerirán al menos 15 millones de neveras portátiles especialmente adecuadas para movilizar las 10.000 millones de dosis que se repartirán en todo el planeta desde noviembre en adelante, según afirman los laboratorios.
  • Aviones. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se requerirán al menos 8.000 aviones de carga, especialmente acondicionados y cuidadosamente organizados para adelantar la logística de distribución, manejo y acopio en tierra de las dosis.
  • Distribución terrestre. Cada país tendrá que superar el reto de contar con la flota de camiones y vehículos acondicionados para movilizar las dosis de la vacuna para el COVID-19 al interior de su territorio nacional, un proceso que, dependiendo de la geografía y las distancias (como es el caso de Colombia) supone un gran problema para llevar refrigeradas las dosis.

Colombia hace parte del grupo de países que lidera, en Latinoamérica, el acuerdo multilateral para negociar en bloque las dosis de la vacuna para el COVID-19 que desde la Organización Panamericana de la Salud se revisan con las diferentes farmacéuticas del mundo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO