La petición la realizó inicialmente el miembro del Centro Democrático Iván Duque y fue respaldado de manera unánime por las demás bancadas de la corporación.
Las razones de Duque para solicitar la dimisión son la falta de previsión para atender la crisis energética y la demora en las medidas que adoptadas para hacerle frente a la problemática que vive Colombia pro cuenta de la sequía y los problemas técnicos en varias generadoras.
Publicidad
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está integrada por 6 expertos comisionados y es presidida por el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Hacienda o su delegado y el Director de Planeación Nacional o su delegado.
Publicidad
Además del director de la CREG, Jorge Pinto Nolla, los funcionarios que hacen parte de la comisión de expertos son: Christian Rafael Jaramillo Herrera, Germán Castro Ferreira, Hernán Molina Valencia, Javier Augusto Díaz Velasco, Mauricio Gómez Machado y Oscar Hernán Muñoz Correa.
La petición elevada desde el Senado, se da luego de que la compañía XM, autoridad energética en el país, recomendara al Gobierno Nacional un racionamiento del servicio por seis meses.
Publicidad
La Junta directiva de XM envió al Ministerio de Minas y Energía con copia a la CREG y al Consejo Nacional de Operaciones la recomendación de realizar un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda durante 6 semanas consecutivas.
Publicidad
Al respecto, el senador del Centro Democrático Iván Duque señaló que la Creg presionó en 2010 “la derogatoria del proyecto 2730 en materia de gas y sabían que habría una gran escasez en la costa norte en los próximos años y hoy tenemos un déficit del 30 %”.
Añade que la Creg no advirtió "la regulación para el suministro de combustibles líquidos en el parque térmico, y ese suministro al precio que tenía prácticamente nos estaba quebrando en el mes de octubre”.
Publicidad
El ministerio está a la espera de la recomendación que emita el Consejo Nacional de Operación, que agrupa a las empresas del sector eléctrico, sobre la situación del sistema y la posibilidad del racionamiento. Una vez el Gobierno cuente con estas dos recomendaciones determinará si decreta o no decreta el racionamiento en todo el país.
Publicidad