Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por crisis energética, Congreso pide renuncia a los integrantes de la Creg

El Senado de la República solicitó, de manera unánime, la renuncia de los miembros de la Comisión Reguladora de Energía y Gas ante la crisis energética que atraviesa el país.

21229_franz
Torre Eléctrica. Foto: Twitter @MinMinas
Torre Eléctrica. Foto: Twitter @MinMinas

La petición la realizó inicialmente el miembro del Centro Democrático Iván Duque y fue respaldado de manera unánime por las demás bancadas de la corporación.

 

Publicidad

Las razones de Duque para solicitar la dimisión son la falta de previsión para atender la crisis energética y la demora en las medidas que adoptadas para hacerle frente a la problemática que vive Colombia pro cuenta de la sequía y los problemas técnicos en varias generadoras.

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está integrada por 6 expertos comisionados y es presidida por el Ministro de Minas y Energía, el Ministro de Hacienda o su delegado y el Director de Planeación Nacional o su delegado.

 

Publicidad

Además del director de la CREG, Jorge Pinto Nolla, los funcionarios que hacen parte de la comisión de expertos son: Christian Rafael Jaramillo Herrera, Germán Castro Ferreira, Hernán Molina Valencia, Javier Augusto Dí­az Velasco, Mauricio Gómez Machado y Oscar Hernán Muñoz Correa.

 

Publicidad

La petición elevada desde el Senado, se da luego de que la compañía XM, autoridad energética en el país, recomendara al Gobierno Nacional un racionamiento del servicio por seis meses.

 

La Junta directiva de XM envió al Ministerio de Minas y Energía con copia a la CREG y al Consejo Nacional de Operaciones la recomendación de realizar un racionamiento programado equivalente al 5% de la demanda durante 6 semanas consecutivas.

 

Publicidad

Al respecto, el senador del Centro Democrático Iván Duque señaló que la Creg presionó en 2010 “la derogatoria del proyecto 2730 en materia de gas y sabían que habría una gran escasez en la costa norte en los próximos años y hoy tenemos un déficit del 30 %”.

 

Publicidad

Añade que la Creg no advirtió "la regulación para el suministro de combustibles líquidos en el parque térmico, y ese suministro al precio que tenía prácticamente nos estaba quebrando en el mes de octubre”.

 

El ministerio está a la espera de la recomendación que emita el Consejo Nacional de Operación, que agrupa a las empresas del sector eléctrico, sobre la situación del sistema y la posibilidad del racionamiento. Una vez el Gobierno cuente con estas dos recomendaciones determinará si decreta o no decreta el racionamiento en todo el país.

 

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.