Abogado de testigo clave en caso Uribe ve posible condena; fallo se conocería en agosto
Durante los últimos días se han escuchado los alegatos finales de las partes en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El abogado Miguel Ángel del Río, representante legal del testigo clave Juan Guillermo Monsalve y de Deyanira Gómez, afirmó este martes que ve altamente probable una condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso que se le sigue por fraude procesal y soborno en actuación penal.
En entrevista en Mañanas Blu 10:30 con Camila Zuluaga, del Río ofreció detalles técnicos y procesales del caso, que ha captado la atención nacional desde 2018.
“La Fiscalía General de la Nación solicita un sentido de fallo condenatorio”, señaló del Río, en relación con los alegatos finales presentados recientemente ante la jueza 44 penal del circuito.
El juicio contra el expresidente Uribe, quien renunció a su curul en el Senado para enfrentar este proceso en la justicia ordinaria, ha tenido múltiples etapas, incluyendo investigaciones de la Corte Suprema, la Fiscalía General y ahora la judicatura ordinaria.
Durante los últimos días se han escuchado los alegatos finales de las partes: Fiscalía, Procuraduría, defensa y víctimas.
Según explicó del Río, “la jueza se tomará un mes aproximadamente para emitir su decisión”, lo que permitiría conocer el sentido del fallo en la primera semana de agosto.
Publicidad
“El delito tendría en este momento un carácter de intramural, frente a la decisión o a la sanción penal establecida por la jueza 44”, explicó.
El fallo, sin importar su naturaleza (condenatorio o absolutorio), podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, el proceso enfrenta una limitación de tiempo clave: la prescripción de la acción penal sería el 16 de octubre de 2025.
“Si el tribunal no decide antes del 16 de octubre de 2025, prescribiría la acción penal y se terminaría el proceso”, advirtió del Río. Esto implica que la segunda instancia deberá resolverse antes de esa fecha, o de lo contrario el caso quedaría sin una decisión ejecutoriada, cerrando sin condena ni absolución firme.
Publicidad
Una parte importante del proceso se sostiene en la declaración de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y considerado “testigo estrella” en el caso. Según el abogado del Río, la credibilidad de Monsalve se ha mantenido firme, pese a los intentos por desacreditar su testimonio.
“Nada de lo que él ha podido establecer ha sido desvirtuado”, aseguró del Río, subrayando que incluso los intentos por desacreditarlo a través de familiares no lograron desmontar su versión de los hechos.
Monsalve declaró haber presenciado la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas en la Hacienda Guacharacas, una finca de propiedad de la familia Uribe Vélez, en compañía de otros actores del conflicto armado como los hermanos Gallón Henao.
“Parte del andamiaje de estos hechos jurídicamente relevantes se soportan en su declaración”, afirmó.