Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acusan a 2 exdirectivos de Hidroituango por celebración indebida de contratos

El inicio de juicio contra los dos exfuncionarios se da por la firma del contrato BOOMT de Hidroituango.

341473_BLU Radio. Audiencia contra imputados por Hidroituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Audiencia contra imputados por Hidroituango / Foto: BLU Radio

En audiencia realizada en el Juzgado 17 penal de Medellín, con función de conocimiento, la Fiscalía acusó formalmente por el delito de celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales al exgerente de Hidroituango Luis Guillermo Gómez y el exdirector de EPM Ituango Luis Javier Vélez, señalados de haber incurrido en irregularidades en la adjudicación del contrato Boomt en marzo del 2011, para la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Tras la acusación quedó fijada para el 21 y 22 de octubre la audiencia preparatoria del juicio oral, donde las partes presentarán sus pruebas.

Jorge Aníbal Gómez, abogado del exdirector de EPM Ituango Luis Javier Vélez, aseguró que tiene todas las pruebas para demostrar que no hubo delitos y que el contrato de adjudicación se basó en las normas relacionadas con la contratación para prestación de servicios públicos.

"Todo el proceso de contratación se hizo conforme a las normas legales que rigen esa clase de contratos. De modo que la Fiscalía tiene una teoría distinta, que se necesitaba una clase de requisitos diferentes, que ella considera que se omitieron, pero es que pretenden que se aplique una legislación que no rige el caso", explico el abogado.

Le puede interesar: Estos son los llamados por la Fiscalía en caso Hidroituango

Esta audiencia es la continuación del proceso denominado ‘El pecado original de Hidroituango’, cuya audiencia de imputación de cargos se realizó el 27 de marzo y los procesados no aceptaron los cargos.

Publicidad

El escrito de acusación se había conocido el pasado 21 de junio y hoy quedó en firme tras la diligencia en el Palacio de Justicia de Medellín.

En el mes de octubre se conocerán las pruebas con que la Fiscalía pretende demostrar que se ‘adjudicó a dedo’ el contrato para la construcción de Hidroituango en el año 2011, beneficiando a EPM y sin realizar el proceso de manera adecuada con los otros seis oferentes internacionales.

Por los hechos también llamaron a interrogatorio a Álvaro Villegas Moreno, Ana Cristina Moreno, Juan Felipe Gaviria, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Javier Vélez, Hugo Alejandro Mora Tamayo, Maximiliano Valderrama y Juan Esteban Calle Restrepo.

Las acusaciones contra Gómez y Vélez se conocieron en febrero de este año cuando el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció la investigación “El pecado original de Hidroituango”, donde además e imputar cargos a los dos exdirectivos, también fueron llamados a interrogatorio 8 altos exfuncionarios de la sociedad Hidroituango y de EPM.

Las firmas de estas dos personas que hoy comienzan el proceso de juicio son las dos únicas que aparecen en el contrato BOOMT. La de Gómez como representación de la sociedad Hidroituango y la de Vélez en representación de la empresa espejo. Ambos se han negado a hablar del proceso legal porque aseguran que solo lo harán ante un juez.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO