Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Adecuación de condiciones de seguridad de Saab demora su arresto domiciliario en Cabo Verde

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental dictaminó que se debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, que alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

Álex Saab
Álex Saab / Foto: cortesía

La adecuación de las condiciones de seguridad del empresario colombiano Álex Saab , supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está demorando que Cabo Verde le ponga bajo arresto domiciliario , en lugar de su actual prisión preventiva en una cárcel, confirmó a Efe la defensa.

El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó el pasado 30 de noviembre que este país insular debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, que alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.

La corte, con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde aliviar el encarcelamiento del supuesto testaferro, al estimar que la Justicia caboverdiana "actuó fuera de su jurisdicción" cuando lo detuvo para responder a una solicitud de extradición de EEUU.

El tribunal también reconoció su condición de "enviado especial" de Venezuela, argumento que usa la defensa para sostener que la detención de Saab es ilegal porque "tenía derecho a la inviolabilidad personal" debido a ese estatus.

Publicidad

UNA DEMORA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SAAB

Sin embargo, las autoridades caboverdianas no han ejecutado todavía la orden del Tribunal de la CEDEAO, comunicada a las partes el 2 de diciembre.

"Espero que (las autoridades caboverdianas) cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos", dijo hoy a Efe José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.

Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del Gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.

"Creo que, dado que hay condiciones de seguridad que deben garantizarse y proporcionarse bajo supervisión del Estado, deben estar preparando estas mismas condiciones para que el nuevo régimen de detención del señor Saab pueda materializarse", afirmó.

Según el abogado, "ningún otro tema, sea judicial o político, fue invocado por las autoridades caboverdianas para el aplazamiento".

Publicidad

Por tanto, recalcó, "habiendo reconocido Cabo Verde la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, no hay razón para pensar que Cabo Verde no va a cumplir con la orden".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias