Alias ‘Manaba’ será el primer colombiano extraditado tras acudir a la JEP
Buscó salvarse de la extradición argumentando haber pertenecido a las Farc, lo que no pudo probar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tomás Martínez Minota, alias ‘Manaba’, luego de que el Tribunal para la Paz rechazara la solicitud hecha por la defensa de Martínez Minota de hacer efectiva la garantía de no extradición argumentando que esta persona hacía parte de la guerrilla de las Farc.
Vea también:
Fiscal general celebra llamado de la JEP a 32 exintegrantes de las FarcDe acuerdo con el Tribunal para la paz, la documentación que entregó ‘Manaba’ para comprobar su vinculación con el extinto grupo guerrillero no permitió probar que efectivamente perteneciera a las Farc, que hubiera sido acusado de serlo, o que tuviera algún vínculo familiar en segundo grado con alguno de los integrantes de la guerrilla.
En razón a esta determinación, el presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución en la que se determina la entrega de Martínez Minota a la justicia estadounidense para que responda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el este de Texas, donde se le acusa de fabricación y distribución de 5 kg de cocaína o más, con la intención y conocimiento de que sería ingresada de manera ilegal a territorio estadounidense. También deberá responder por el delito de concierto para delinquir.
Martínez Minota fue detenido por la Policía en octubre de 2016 en el norte de Bogotá, como parte de la operación Perla del Pacífico 2, por ser el presunto líder de una organización dedicada al narcotráfico.
Según el Ministerio de Justicia, en lo corrido del año el Gobierno ha avalado la extradición de otros seis colombianos que pretendían obtener beneficios del Acuerdo de Paz, se trata de Édison Washington Prado, Rubén Durán Moreno, Leonardo Adrián Vera, Diego Fernando Arizala, Robinson Alberto Castro y Édinson Perlaza Orobio, todos excluidos de las listas de las Farc y requeridos en Estados Unidos por narcotráfico.