Los presidentes de las altas cortes, junto con jueces y magistrados de todo el país, suscribieron la primera Declaración de Principios de Ética Judicial de Colombia, un documento que busca orientar la función de la judicatura hacia la independencia, la imparcialidad, la transparencia, la eficiencia y la equidad.
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, recordó el holocausto al Palacio de Justicia que ocurrió hace ya casi 40 años. Aseguró que la sociedad está en deuda con los jueces al haber defendido por aquel entonces el orden constitucional pese a las diversas amenazas contra su vida.
“No solamente fueron asesinados 4 candidatos a la Presidencia, no solamente fue asesinado el procurador general y periodistas como Guillermo Cano, sino que también fueron en primer lugar amenazados y luego asesinados varios jueces de la República (…) Esos soldados de la patria que defendieron el Estado de Derecho como cuando en las guerras salen los soldados a defender la soberanía e independencia”, dijo el magistrado Ibáñez.
Además, el magistrado Ibáñez afirmó que lo que sucedió hace 40 años, haciendo apología a la toma y retoma del Palacio de Justicia aquel noviembre de 1985, fue un “hecho justamente feo en la historia” pero que hay que celebrar la conducta del juez y del magistrado.
“Hoy frente a las circunstancias por las que atraviesa el país, el muro de contención para la garantía y efectividad del orden constitucional y del Estado de Derecho está representado por los jueces y magistrados”, aseveró Ibáñez.
Quien también se pronunció fue el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Alberto Álvarez: “Las democracias de hoy no se disuelven como en las épocas de los años 60, 70, 80, porque hay golpes militares, sino porque al interior del sistema hay líderes que encarnan una visión de democracia por encima de la Constitución y de la ley”.
Lo cierto es que todos los magistrados de las altas cortes tuvieron un punto en común y es la defensa de las instituciones y de la independencia judicial.