Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bienes de Memo Fantasma y Clan Castaño fueron entregados al fondo de reparación a las víctimas

La Fiscalía en los últimos tres años les ha quitado a los paramilitares 1,8 billones de pesos en bienes.

293187_BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador
BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, obtiene resultados sin precedentes en la implementación de la Ley de Justicia y Paz para la materialización efectiva de los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantizar la no repetición de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Entre 2020 y 2023, se han entregado al Fondo para Reparación a las Víctimas bienes que en valor supera 1 billón 708 mil millones de pesos. Se trata de la mayor cuantía patrimonial puesta a disposición desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, y representa un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en el periodo 2006 – 2019, fueron entregados al fondo inmuebles estimados en su valor comercial en 500.000 millones de pesos.

Dentro de los lujosos bienes está la Hacienda Virgen del Cobre, ubicada en Necoclí (Antioquia). Cuyo valor asciende a 219.000 millones y estaría asociada al bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). También están 115 inmuebles asociados a alias ‘Memo Fantasma’ y el Bloque Central Bolívar de las AUC. Avaluados en 173.028 millones. Y la Finca La Caña, ubicada en zona rural de Montería (Córdoba), alcanza un valor de 44.142 millones y está vinculada al accionar delictivo del denominado ‘Clan Cifuentes Villa’, presunto financiador de la Casa Castaño.

Entre 2020 y 2023, el grupo de judicialización de hechos de la dirección de justicia transicional ha radicado ante la magistratura solicitudes de imputación respecto de 83.769 hechos atribuibles a las estructuras paramilitares y ha culminado audiencias de formulación de imputación respecto de 57.400 delitos. Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006 - 2019.

Publicidad

Entre los hechos imputados hay 36.598 homicidios en persona protegida, 36.224 casos de desplazamiento forzado, 11.183 desapariciones forzadas, 2.087 sucesos de violencia basada en género y 805 homicidios múltiples o colectivos. 24.165 delitos se le han atribuido al excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en los últimos cuatro años.

En lo que respecta a exclusiones deJusticia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ de la Sierra o Taladro, quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad