Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cámara aprobó acusación contra exmagistrado Leonidas Bustos por cartel de la toga

La Plenaria aprobó el escrito de acusación por unanimidad, con 127 votos.

300293_BLU Radio. Leonidas Bustos, foto suministrada.
BLU Radio. Leonidas Bustos, foto suministrada.

Luego de tres horas del juicio político en la Cámara de Representantes, y de haber sido presentado el escrito de acusación, los parlamentarios tomaron la decisión de votar por unanimidad, para que el caso del denunciado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos, pase en las próximas semanas a juzgamiento en la plenaria del Senado de la República.

Bustos está siendo acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Lea también: Este es el informe de acusación contra Leonidas Bustos por cartel de la toga

De acuerdo con el representante a la Cámara Gabriel Jaime Vallejo, quien fue comisionado para presentar la ponencia de acusación, el proceso pasará a la Comisión de Instrucción del Senado, que evaluará y determinará si se traslada a la plenaria, para definir si al exmagistrado le levantan o no el fuero constitucional, y con ello, pase a ser juzgado en la Corte Suprema de Justicia en un proceso penal como cualquier ciudadano colombiano.

Durante la sesión fueron presentadas las pruebas recaudadas y diferentes testimonios que pretendieron demostrar que el exmagistrado participó de una empresa criminal para incidir en fallos a favor de congresistas, entre las que se sumaron facturas de compras de joyerías con las que le pagaban dádivas, y otras que evidenciaron que la relación entre el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y Bustos, iba más allá de una relación académica.

Asimismo, fueron expuestas pruebas de más de 31 visitas del exzar anticorrupción al despacho del exmagistrado y las interceptaciones de las llamadas telefónicas realizadas por el departamento de justicia de los Estados Unidos, en las que, según Vallejo, “claramente se demuestra que el acusado tiene indicios graves de haber participado en los delitos que se le imputan”.

Publicidad

Por su parte, el abogado del acusado, Eduardo Curtidor Arguello, afirmó que durante la plenaria le fueron violados el derecho a la defensa y las garantías procesales a su representado, por no permitir la intervención de la defensa técnica.

“Esperamos que el Senado se tome con seriedad el asunto y estudie a profundidad el expediente para que llegue a las conclusiones que cualquier juez debería llegar bajo esos mismos aspectos, como es archivar el proceso porque no hay elementos ni material probatorio que indiquen la responsabilidad del exmagistrado”, agregó la defensa de José Leónidas Bustos, acusado por el cartel de la toga.

Lea también: Este es el informe de acusación contra Leonidas Bustos por cartel de la toga

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO