
Capturan a alias ‘Gocho’ del Tren de Aragua y presunto asesino de exmilitar venezolano
Un testigo vincula a Diosdado Cabello en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago de Chile.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Chile, fue capturado en Chiscas, Boyacá, Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias ‘Gocho’, presunto miembro del Tren de Aragua. Su detención se produjo en atención a una notificación roja de Interpol, emitida por la justicia chilena, que lo requiere por delitos de asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio.
Alias ‘Gocho’ es señalado como uno de los responsables del secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago de Chile en febrero de 2024 y del que, según uno de los testigos del crimen, "el encargo y el pago habría venido de Diosdado Cabello", actual ministro de Interior venezolano.
Según las investigaciones, habría integrado el grupo que, haciéndose pasar por autoridades chilenas con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio en la comuna Independencia, donde secuestraron a Ojeda. La víctima fue mantenida en cautiverio y luego asesinada el 21 de febrero de ese año. Su cuerpo fue hallado nueve días después dentro de una maleta abandonada en el campamento Santa Marta, en Maipú.
Las autoridades también lo vinculan con al menos tres secuestros ilícitos, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de estupefacientes en distintos sectores de Santiago de Chile.
Publicidad
La captura de alias ‘Gocho’ fue posible gracias a la cooperación entre las fiscalías de Colombia y Chile, dentro del marco del Equipo Conjunto Investigativo (ECI), creado para desarticular al Tren de Aragua y afectar sus estructuras criminales.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras la Dirección de Asuntos Internacionales adelanta los trámites diplomáticos y administrativos para su extradición a Chile, donde enfrentará la justicia por los crímenes que se le imputan.
Publicidad