Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cárcel a funcionarios que habrían robado recursos de impuesto predial en Yopal

Según las autoridades, la cifra asciende a más de 1.000 millones de pesos.

374165_Mujer esposada // Foto: AFP
Mujer esposada // Foto: AFP

A la cárcel fueron enviados varios funcionarios de la Alcaldía de Yopal, Casanare, que se habrían apoderado de más de 1.000 millones de pesos del pago del impuesto predial.

Los hechos fueron denunciados por el mismo alcalde del municipio, Luis Eduardo Castro, sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos.

Al parecer, dos servidores públicos, y un particular, alteraban el sistema informático del municipio y recaudaban de manera ilegal el pago del impuesto predial.

El accionar delictivo les permitía apoderarse de dineros públicos generando un detrimento en las rentas del municipio,

la Fiscalía Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública investiga si hay más involucrados.

Entérese de: Asesinan a golpes y cuchilladas a dos venezolanos en Yopal

Según se pudo conocer, el ente investigador indicó que los delitos fueron cometidos contra la oficina de recaudos de la Secretaría de Hacienda del municipio de Yopal, entre los años 2019 y 2020.

Los investigadores encontraron irregularidades en 151 registros de pagos y expedición de paz y salvo que no coinciden con los extractos bancarios del municipio, lo que para el ente investigador significa que el dinero no ingresó a las cuentas de la alcaldía, presentándose un detrimento por $1.004'863.150.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Diego Fabián Peñuela, Director Seccional de Fiscalía en Casanare, explicó que hubo varias irregularidades.

“Concretamente los hechos refieren que la Oficina de Recaudo del impuesto predial, evidenció irregularidades en el registro de los paz y salvo de los deudores al no coincidir estos con los extractos bancarios del municipio, presentándose de esta manera, un detrimento por una suma superior a los 1.000 millones de pesos”, sostuvo.

Vea aquí: Gracias a una app liberan a niña explotada sexualmente en Casanare

Durante la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, la Fiscalía los acusó de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático.

Además solicitó que Yody Yeimy Patiño Vargas, de 31 años, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo desde noviembre de 2013 en la Secretaría de Hacienda; Rafael Nossa Molano, de 40 años, técnico administrativo quien laboraba actualmente en las TICS ambos funcionarios de la alcaldía de Yopal, y el particular Luis Enrique Herrera Niño, de 55 años y de ocupación tramitador, fueran cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención en un centro penitenciario y carcelario.

Publicidad

El juez accedió a lo solicitado y fueron enviados a la cárcel.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO