Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Caso del abogado Javier Ordóñez pasaría a la Justicia Penal Militar

Hay abogados que piensan que hubo tortura lo cual llevaría a que el caso debería quedar en la Fiscalía.

377302_video_abuso_policias_engativa_.jpg
video_abuso_policias_engativa_.jpg

Expertos penalistas consultados por BLU Radio explicaron que la Constitución establece que el fuero penal militar y de Policía se aplica cuando se trata de un hecho cometido en desarrollo de actos de servicio por miembros activos de la fuerza pública. Así las cosas, el caso de los policías, que serían los presuntos responsables de la muerte del abogado Javier Humberto Ordóñez, pasaría a la Justicia Penal Militar.

“Estaban como policías activos, no eran ciudadanos que tuvieron un altercado en un bar, cometieron un acto del servicio en el que claramente hay unos desafueros que terminan con la muerte de un colega. En este sentido, la competencia por tratarse de actos propios del servicio por integrantes de la fuerza pública corresponde a la Justicia Penal Militar”, dijo el abogado Francisco Bernate.

El abogado Ivan Cancino también dijo que el caso “sin duda alguna” debe ir a la Justicia Penal Militar.

Lea también: ¿Quién era Javier Ordóñez, el abogado que murió tras polémico procedimiento policial?

“El abogado era una persona sin ningún arma, ya estaba reducida, hacen uso excesivo de la fuerza y hay que investigar respetando la presunción de inocencia. Están en desarrollo de su actividad de policía así que es un tema de justicia penal militar, sin duda alguna. No me atrevo a tipificar qué delito se comete porque hay que esperar la causa de la muerte”, dijo Cancino.

Sin embargo, el abogado Mauricio Cristancho piensa lo contrario. Asegura que si bien inicialmente el procedimiento policial fue legal, en el video quedaron registrados hechos de tortura y eso debería dejarle la competencia a la justicia ordinaria.

Publicidad

“La Corte Constitucional tiene establecido que no quedan amparadas por el fuero penal militar aquellas conductas que si bien surgen de operaciones iniciadas legítimamente en su desarrollo presentan desviaciones es la esencia de la actividad policial o militar. En este caso puntual se tiene que los policiales pudieron iniciar un proceso legalmente, pero los hechos de tortura, que se registran en los diferentes videos, podrían llevar a concluir que se desvió la esencia de la actividad policial y militar, razón por la cual el fuero no cubriría esas actividades y debería ir a la justicia ordinaria”, dijo Cristancho.

También aseguran que es determinante el dictamen de Medicina Legal pues si llegara a establecer que hubo tortura, eso le dejaría el caso a la justicia ordinaria, es decir, a la Fiscalía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO