Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso general Mario Montoya por falsos positivos: las razones de la Fiscalía para imputarle cargos

Los homicidios tuvieron lugar entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. En total fueron 104 asesinatos, cinco de ellos contra menores de edad.

336176_Blu Radio // General Mario Montoya // Foto: AFP
Blu Radio // General Mario Montoya // Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación le imputará al general (r) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, su presunta responsabilidad en 104 casos de homicidios de civiles a los que militares hicieron pasar como bajas en combate, en la serie de casos conocida como "falsos positivos", entre los cuales hay cinco menores.

BLU Radio obtuvo detalles del proceso y revela en primicia las razones por las que se le imputarán cargos al general (r) Montoya. La tesis del ente acusador, según reveló Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, es que el excomandante del Ejército incurrió en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en calidad de determinador.

Los homicidios tuvieron lugar entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, cuando Montoya se desempeñó como comandante del Ejército.

Según las investigaciones los asesinatos de civiles se dieron para para reportarlos por algunos integrantes del Ejercito Nacional como resultados operacionales exitosos.

El 20 de noviembre de 2007 el Comando General de las Fuerzas Militares la directiva 300-28, la cual ordenó a todas sus unidades subalternas privilegiar como medición de los resultados operacionales las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas y estas sobre las muertes en combate, es decir, ordenó cambiar las prioridades operacionales. La directiva surgió luego de denuncias de otorgamiento de privilegios por homicidios.

Según la investigación, el general Montoya había recibido muchas quejas de manera directa e indirecta a través del inspector del Ejercito o de sus delegados.

Publicidad

Desde el 20 de noviembre, Montoya recibió la orden de cambiar la forma de evaluar la campaña. Montoya comunicó la nueva directiva, pero no la aplicó, es decir, siguió evaluando a los comandantes de todos los niveles del mando por la cantidad de muertes en combate reportadas.

En este orden de ideas, de manera consciente, el general Montoya habría desobedecido la orden emitida por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, el oficial continuó presionando a los cadetes de divisiones, brigadas y batallones del Ejército para que reportaran muertos en combate y cumplieran su política de resultados operacionales, según la cual las muertes en combate eran el único criterio para evaluar la campaña.

Adicionalmente, Montoya organizó las divisiones, brigadas y batallones del Ejército en un ranking de resultados operacionales en el que el orden no fue definido por la cantidad de capturas, sino muertes reportadas en combate.

Escuche esta noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.