Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayó policía 'campanero' que avisaba a banda La Empresa de operativos en Bogotá

En total fueron 27 capturas. También se les atribuyen la responsabilidad de por lo menos 12 homicidios.

Policía
Policía
Foto: AFP, imagen de referencia

La banda delincuencial La Empresa, que consolidó un tenebroso poder criminal en Bogotá, tuvo como aliado a un patrullero de la Policía que suministraba información sobre operativos y acciones de control de las zonas en donde operaban. El uniformado hace parte de los 27 capturados y judicializados por los hechos.

De acuerdo con las investigaciones, la banda La Empresa estaba dedicada a controlar actividades de almacenamiento y distribución de drogas, homicidios selectivos y otras conductas delictivas en varias zonas de la capital del país.

El patrullero investigado, presuntamente suministraba datos importantes a los jíbaros desde que operaban en los denominados ‘ganchos’ que delinquían desde el desaparecido sector ‘El Bronx’. Gracias a su apoyo, los traficantes de droga pudieron expandir sus redes a Chapinero, Usme, Mártires y Rafael Uribe.

El actuar delictivo era desde apartamentos o habitaciones, donde llevaban sustancias como cocaína, marihuana y bazuco, entre otras sustancias, para empacarlos y posteriormente distribuirlos.

Otros miembros de la banda ofrecían las drogas en entornos escolares, parques, alamedas, gimnasios al aire libre y otros puntos con presencia masiva de jóvenes.

Publicidad

Crímenes atroces

A La Empresa se le atribuyen 12 homicidios de supuestos integrantes de la misma organización. Al parecer, fueron asesinados porque se quedaban con dosis de estupefacientes o dinero.

Una de las víctimas sería una mujer venezolana que supuestamente participaba en la logística de la actividad criminal. Al parecer, la mujer se descuadró en ventas y su sentencia de muerte se dicto tras ser descubierta cuando hablaba con un policía. De acuerdo con fuentes de la investigación, a la extranjera la invitaron a un paseo a Neiva y cerca de un río fue ejecutada. El cuerpo no aparece, pero hay audios donde uno de los investigados dice "que ya hizo la vuelta y la china no la encuentra nadie". El caso se conoció porque la familia puso la denuncia.

Los cargos

La Fiscalía presentó ante jueces de control de garantías a 27 personas que harían aparte de esta organización y les imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; homicidio; desaparición forzada; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Miembros de la banda La Empresa
Miembros de la banda La Empresa
Foto: Fiscalía

Publicidad

En los operativos de capturas que se realizaron en Bogotá, Líbano (Tolima), Marquetalia (Caldas) y Medellín (Antioquia), se logró la incautación de dosis de cocaína y marihuana, tres armas de fuego y 1.600 botellas con licor adulterado listo para su comercialización.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias