Cierran cocina principal en El Pedregal y presos se declaran en huelga de hambre
Esta es la quinta vez en tres años que la Secretaría de Salud de Medellín cierra la cocina de la cárcel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se agrava la crisis social y humanitaria al interior de la cárcel El Pedregal de Medellín, donde persisten los problemas con las condiciones de salubridad del rancho, como se le llama a la cocina principal del penal.
Hace tres días, la Secretaría de Salud volvió a cerrar de manera temporal el espacio tras encontrar, además de alimentos en avanzado estado de descomposición, condiciones higiénicas deplorables en sus instalaciones.
La líder de proyectos de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez, le aseguró a Blu Radio que la medida podrá ser levantada solo cuando el centro carcelario cumpla las normas y condiciones requeridas.
“Encontramos condiciones de desaseo, lugares sucios y deterioro de equipo. También hay presencia de humedades y mala disposición de residuos o basuras que se generan, lo que atrae plagas”, dijo la funcionaria.
Lea también: ¿Cumpleaños de un capo? En video quedó celebración frente a cárcel El Pedregal
A este problema se suma la huelga de hambre en la que se declararon los más perjudicados, cerca de 4.000 internos de la cárcel que además de convivir en un hacinamiento que supera el 100 %, se están enfermando por la mala comida.
“Llega la alimentación en mal estado, mal preparada y no cumplen con el menú. Además, para los lugares donde se reparte la comida, ellos no suministran implementos de aseo para que sean espacios limpios”, dijo uno de los detenidos.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta por emergencia en cárcel El Pedregal
Esta es la quinta vez que la Secretaría de Salud de Medellín cierra la cocina de la cárcel, desde hace tres años.