Colombia plantea que Estados Unidos apoye investigación del ataque contra Miguel Uribe
El Gobierno reseñó una serie de resultados de las investigaciones con las que busca demostrar que, por orden del presidente Petro, sí se están adelantando las acciones correspondientes.
Piden que EE.UU. apoye investigación del ataque a Miguel Uribe //
A través de una carta dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio, el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, planteó la posibilidad de que Estados Unidos se sume a la investigación para esclarecer el ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay.
“Estados Unidos puede ayudar proporcionando asistencia técnica y compartiendo inteligencia para rastrear los orígenes del arma utilizada en el ataque contra el senador Uribe e identificar a los autores intelectuales detrás de este ataque para que puedan ser procesados con todo el peso de la ley”, escribió el diplomático al cierre del documento.
Carta del embajador a Marco Rubio en Estados Unidos //
Fotos: Cancillería
Precisamente, la carta, en la que se menciona esa propuesta, fue enviada a través de los canales oficiales como respuesta a una declaración hecha por Rubio, en sus redes sociales, donde cuestionó que este hecho estaría relacionado con los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro.
“Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato del senador Miguel Uribe. Esto constituye una amenaza directa a la democracia y es resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de las más altas esferas del Gobierno colombiano (...) El presidente Petro debe moderar su discurso incendiario y proteger a los funcionarios colombianos”, escribió Rubio el pasado sábado, horas después del ataque.
Ante esto, el Gobierno nacional reseñó una serie de resultados en el marco de las investigaciones con las que busca demostrar que, por orden del presidente Petro, sí se están adelantando las acciones correspondientes para ubicar y judicializar a todos los responsables.
Menciona, entre otras, la aprehensión de un menor de 15 años, la incautación de la pistola Glock, de la cual se sabe fue adquirida en Estados Unidos, así como la recompensa de hasta $3.000 millones de pesos.
Publicidad
“El director de la Policía, General Carlos Fernando Triana, confirmó que el ataque no fue un incidente aislado, sino parte de una conspiración criminal más amplia. La fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón reveló que el perpetrador fue reclutado por una organización criminal dedicada al sicariato. La investigación se ha ampliado desde entonces para identificar a los autores intelectuales y desmantelar la red detrás del ataque”, añadió el embajador en su carta.
En la comunicación también se menciona la reciente escalada terrorista liderada por las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en Valle del Cauca y Cauca, ante la que aseguran también se ordenó el fortalecimiento de las medidas de seguridad e inteligencia.
Miguel Uribe Turbay antes del atentado
Foto: redes sociales
Fiscalía ya había rechazado la opción de una comisión internacional
Sin embargo, llama la atención que el comunicado de Colombia plantee la posibilidad de un apoyo de Estados Unidos pese a que la Fiscalía local había rechazado la posibilidad de que al país llegue una comisión internacional de la ONU para sumarse a las investigaciones del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay tal y como lo pidió este miércoles, 11 de junio, el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
La Fiscalía insistió en que tiene todas las capacidades investigativas para abordar ese caso del precandidato Uribe Turbay y el de líderes sociales y políticos, por lo que no sería necesario, por ahora, apoyo internacional. “Valga recordar que ese atentado ocurrió hace escasos cinco días y, a la fecha, se cuenta con importante evidencia derivada de pruebas técnicas e información legalmente obtenida que, con certeza, conducirá a la judicialización de los partícipes”, agregó.