Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comité de DD.HH. de la ONU falló contra Colombia por crimen de Adolfo Múnera

Naciones Unidas consideró que hubo una violación por parte del Estado al no investigar sobre los autores intelectuales del asesinato del líder comunal.

44898_BLU Radio// Referencia sentencias. Foto: EFE
BLU Radio// Referencia sentencias. Foto: EFE

El pasado 19 de mayo, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró que hubo una violación por parte del Estado colombiano en la investigación y actuación estatal sobre el homicidio de Adolfo Múnera.

El sindicalista, reconocido líder comunal y defensor de los derechos laborales fue asesinado el 31 de agosto del 2002, cuando un hombre se acercó a su casa y le disparó.

El homicida fue condenado a 17 años de prisión, pero nunca se condenó a los autores intelectuales ni se esclarecieron los motivos del crimen.

En 2015, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Centro Europa-Tercer Mundo, en representación de la familia de Adolfo Múnera,

pidieron al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que analizara este caso.

Lea también:

Estado pedirá nuevamente perdón por asesinato de Alfredo Correa de Andreis

Después de cinco años de litigio, la ONU falló a favor de las víctimas y en contra del Estado Colombiano, porque consideró que “no ha sido evidente la puesta en marcha de acciones investigativas para señalar y condenar a quienes instigaron, convencieron, persuadieron u ordenaron esta conducta”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


"Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación, que tiene cerrado el expediente de Múnera desde el año 2010, se ve obligada a reabrir la investigación y debe determinar quiénes son los autores intelectuales del homicidio", afirmó Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Lea también: Misión de la ONU denuncia asesinato de 32 líderes sociales durante cuarentena

"Además, el Estado colombiano debe reparar a la familia Múnera y tiene un plazo de 180 días para informar al Comité de DD.HH. de la ONU los avances de la investigación", agregó Castañeda.

En reiteradas ocasiones, el sindicalista solicitó protección del Estado, pero esta nunca llegó de manera efectiva y adecuada, por el contrario, fue objeto de una investigación penal en su contra acusado infundadamente de pertenecer a grupos guerrilleros.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO