Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a 34 años de prisión a 7 militares por ‘falsos positivos’ en el Valle

Según el juez, los militares están involucrados en el asesinato de un campesino a quien hicieron pasar como un jefe de las Farc.

313172_BLU Radio. Ejército / foto: imagen de referencia.
BLU Radio. Ejército / foto: imagen de referencia.

El Tribunal Superior de Cali condenó a 34 años de prisión a siete militares tras encontrarlos responsables del asesinato de José Orlando Giraldo Barrera, un humilde campesino a quien hicieron pasar como guerrillero de las Farc en el año 2006.

La decisión se tomó luego que el tribunal revocara el fallo del juzgado 13 penal del circuito de Cali que, en mayo del presente año, absolvía a los militares del caso.

Se trata del capitán, Manuel Arturo Pabón Jaimes, los suboficiales Carlos Enrique Martín Diaz, Fidel Angarita y Luis Francisco Galvis Sepúlveda, además de los soldados profesionales, Cristián Daniel Delgado Quasquer y John Jairo Quijano Sánchez.

Entérese de: “No nos van a callar”: líderes sociales alzan la voz por una Colombia en paz

Los militares estaban adscritos al batallón de alta montaña número tres, Rodrigo Lloreda Caicedo.

Según las autoridades, el crimen ocurrió en el mes de marzo del 2006, cuando los militares interceptaron al campesino en la finca Gualanday ubicada en el corregimiento de Golondrinas, zona rural de Cali.

Publicidad

Según la investigación, los uniformados habrían asesinado a Giraldo Barrera y lo presentaron como jefe de una de las columnas de la exguerrilla de las Farc que operaba en el suroccidente del país.

No deje de ver: Más de 300 personas fueron víctimas de falsos positivos en la costa: defensores de DD.HH

Según Martha Giraldo, hija de la víctima y directora de la Fundación contra los Crímenes de Estado – Capítulo Valle, exigir justicia para su padre ha sido un proceso difícil ya que ha recibido amenazas de muerte.

“Ha sido un proceso muy largo y muy duro porque este proceso ha llevado consigo amenazas, persecuciones y señalamientos por parte de los militares de la Tercera Brigada del Ejército y de grupos paramilitares”, dijo Giraldo.

“Este año, en marzo, fue condenado uno de los militares a 37 años a prisión y también existen otros altos mandos que fueron como los autores intelectuales del crimen de mi papá que no han sido judicializados ni investigados”, concluyó.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO