Condenan a Manuel Ranoque, papá de los niños Mucutuy, por abuso sexual
Fuentes de la Fiscalía aseguraron que Manuel Ranoque, padre de los dos más pequeños de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron en la selva, abusó de una de las pequeñas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un juzgado de conocimiento ha emitido un fallo condenatorio contra Manuel Ranoque el padre de los niños Mucutuy por los delitos de abuso sexual, según pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.
El hombre ha sido encontrado responsable de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.
La víctima de estos hechos es su hijastra, quien en 2020, al inicio de los abusos, tenía tan solo 10 años. Los eventos ocurrieron en un resguardo indígena ubicado en Solano, Caquetá.
Lo impactante de este caso es que la víctima es una de las niñas que fueron rescatadas en las profundidades de las selvas del Guaviare en 2023, tras el accidente aéreo que conmocionó al país.
La Fiscalía logró presentar las pruebas contundentes que llevaron a la condena, subrayando el compromiso de la justicia con la protección de los derechos de los niños y adolescentes en Colombia.
Según la información revelada por la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2023, Ranoque abusó sexualmente de su hijastra en múltiples ocasiones. Él se aprovechó cuando su esposa -que murió en el accidente de la avioneta- no estaba para cometer estos delitos, esto cuando la menor tenía entre 10 y 13 años.
Todo sucedió en el resguardo indígena en el cual ellos vivían, es decir, en Puerto Sábalo Los Monos, del municipio de Solano en Caquetá. Siempre cuando él estaba a solas con la menor de edad.
Publicidad
Además, según el ente investigador, la menor no confesó estos abusos debido a que Ranoque la amenazaba con matarla si le decía algo a su mamá, además le dijo que cuando creciera la convertiría en su esposa porque "se la iba a robar". No obstante, en una ocasión, la pequeña Mucutuy le dijo lo que estaba pasando a un tío y por este hecho el acusado le pegó con un machete y la amenazó de muerte.