Condenan a exfuncionarios por compra de motos eléctricas para Policía en Bogotá
Para las autoridades hubo un detrimento patrimonial de 1.200 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Actualización: El día 21 de agosto de 2020, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá – Sala Penal declaró la nulidad de lo actuado desde la audiencia preparatoria en el proceso en el que fueron acusados los señores Jesús Hernando Amado y César Augusto Manrique Soacha por los delitos de peculado por apropiación en concurso heterogéneo con interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, dejando sin efecto la condena señalada en este artículo”.
El juez 49 de Penal del Circuito con funciones de conocimiento condenó a César Augusto Manrrique Soacha, exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, y Jesús Hernando Amado Abril, el exsubgerente técnico de esa entidad en el 2012, a 10 años de prisión y una multa de 2.940 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el contrato de compra de motocicletas eléctricas para la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según la Fiscalía, el contrato, que se hizo de manera directa por 4.300 millones de pesos para la adquisición de 100 motos eléctricas, violó la ley de contratación pública porque debió hacerse mediante licitación. Para las autoridades hubo un detrimento patrimonial de 1.200 millones de pesos.
Por los hechos, los exfuncionarios fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso con los delitos de interés indebido en contratación, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.