Consejo de Estado tumba inhabilidad a Gustavo Petro por esquema de basuras
Se ordenó también el pago de salarios y prestaciones que Petro dejó de percibir durante el tiempo que estuvo suspendido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con 17 votos a favor y 1 en contra, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos que la Procuraduría impuso al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro por el cambio del esquema de basuras en la capital.
El presidente del alto tribunal, Jorge Octavio Ramírez, explicó que una de las razones que motivaron esta decisión fueron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese sentido, el Consejo de Estado determinó que una autoridad administrativa no tenía competencia para imponer está sanción.
Además, el Consejo determinó que no se pudo probar la comisión de faltas disciplinarias por parte del exalcalde.
Publicidad
“Había anticipado en las faltas disciplinarias, esto es, que no se podía predicar de las actuación del señor Petro Urrego de violaciones de principios de contratación como la selección objetiva, la transparencia, la economía o violación del principio de libre competencia, que fueron las que en su momento tuvo en cuenta la Procuraduría para sancionarlo”, explicó el magistrado.
Publicidad
Del mismo modo, el alto tribunal exhorta al Gobierno para que de conformidad con esas recomendaciones adecúe en dos años la ley con respecto a las competencias de autoridades administrativas para separar del cargo a funcionarios elegidos por voto popular.
Asimismo, el Consejo de Estado le ordena al Estado pagarle a Gustavo Petro los salarios y prestaciones que dejó de percibir durante el tiempo que estuvo suspendido de su cargo. Esto es, mes y medio antes de que se acogieran las medidas cautelares de la Corte IDH.
Contra esta decisión no procede recurso y reviven las aspiraciones políticas de Gustavo Petro.
El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2017
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad