Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte busca declarar crímenes de lesa humanidad casos que salpican a Uribe

La Corte Suprema de Justicia se alista para tomar decisiones trascendentales, en relación con los casos que han llegado a ese tribunal y que vinculan al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

301368_BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

BLU Radio pudo establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema prepara la declaratoria de las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia, y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, como crímenes de lesa humanidad.

El objetivo de esta determinación cuyo ponente es el magistrado Fernando Bolaños, a quien le fue encargada la redacción de un informe sobre el expediente que durante casi cuatro años durmió el sueño de los justos en el despacho del controvertido Gustavo Malo, investigado por el "cartel de la toga" es evitar que las investigaciones prescriban.

En estos casos en particular, la Corte busca dar todas las garantías para que no solamente en ese alto tribunal, en lo relacionado con el expresidente Álvaro Uribe, sino también en la Fiscalía, los fiscales y magistrados puedan ir al fondo del caso y determinen si hay méritos para abrir investigación formal o para ordenar su archivo.

Hay que recordar que la Fiscalía tuvo que remitir a la Corte Suprema las denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe por paramilitarismo, porque al haber sido elegido Senador, todas las investigaciones en su contra, a excepción de los hechos relacionados con sus funciones como jefe de Estado, deben ser conocidas por esa instancia.

Publicidad

"Solicitarle al magistrado ponente a cargo de la investigación 45.110, que cursa en esta Corte en contra del Senador Álvaro Uribe Vélez, se sirva rendir un informe a la Sala de Casación Penal acerca del estado actual de esa investigación, teniendo en cuenta que la misma se encuentra en ese despacho desde el mes de diciembre de 2014, sin que a la fecha se hayan tomado decisiones en algún sentido y se desconoce si la investigación ha tenido impulso procesal", dice la sentencia en la que se dicta auto inhibitorio a favor del Senador Iván Cepeda.

"Dicho asunto, no está de más anotarlo, inició con ocasión de la denuncia del señor Jesús María Valle Jaramillo (QEPD) por las presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre del corregimiento La Granja en 1996 y posteriormente, con ocasión de la denuncia presentada por el doctor Iván Cepeda Castro y las entrevistas tomadas a Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve", indica el documento.

Publicidad

La Corte recuerda que en la Fiscalía fue archivada "una denuncia en contra de Álvaro Uribe Vélez por la creación de las Convivir, a la postre colaboradoras de grupos paramilitares".

Le puede interesar: Don Berna’ y ‘Don Mario’ testificarán en el caso de Álvaro Uribe

"Con base en lo anterior, el 2 de enero de 2013, el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución inhibitoria dictada a favor del doctor Uribe Vélez el 28 de diciembre de 2000 y adelantó una amplia labor probatoria hasta el 25 de noviembre de 2014, cuando dispuso remitir las diligencias a la Corte, por competencia, dada la calidad de Congresista del investigado", agrega el documento.

Publicidad

  • Publicidad