Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte citó a declarar al militar venezolano Clíver Alcalá por investigación contra Piedad Córdoba

El documento conocido por BLU Radio evidencia la petición de la magistrada, porque, según la corte, Piedad utilizó su vínculo con Clíver para beneficiarse económicamente ante la Comisión Nacional de Divisas.

Piedad Córdoba .png
Piedad Córdoba
Foto: Instagram/piedadcordobaruiz.oficial

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar a Clíver Antonio Alcalá Cordones, militar venezolano, y a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en el caso contra Piedad Córdoba por la farcpolítica.

La petición conocida por BLU Radio señala que utilizó el vínculo con Clíver para obtener recursos económicos, a través de gestiones ante la Comisión Nacional de Divisas.

Publicidad

El despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, ha recibido más de 10 testigos para declarar en el caso que se lleva a cabo contra la senadora electa Piedad Córdoba, por presuntos nexos con las Farc.

En el documento se evidencia la petición de la magistrada a las autoridades de Estados Unidos para que autoricen la práctica de pruebas de Clíver Antonio Alcalá, un general retirado de Venezuela, quien actualmente se encuentra recluido en el denominado ‘Westchester County Department of Correction’, centro de reclusión ubicado en Nueva York. La magistrada solicitó que esta declaración se pueda llevar a cabo de manera presencial.

Además, precisa la importancia de la declaración de Clíver Antonio Alcalá, por el conocimiento que puede tener en su calidad de general retirado de Venezuela, ya que conoció de cerca la relación de Piedad Córdoba con diferentes funcionarios de ese país, específicamente, los que para la época de los hechos, materia de investigación, manejaban el CADIVI y las CLAP, por lo que cuenta con información relevante y de trascendencia para la presente investigación.

Publicidad

La citación a Clíver Alcalá es por los presuntos vínculos de Piedad con la entonces organización criminal de las Farc y requieren de su apoyo para visibilizar si Córdoba tenía relaciones para obtener recursos económicos.

“(...) A nivel nacional e internacional, junto con el gobierno de Venezuela, con quienes mantenía relaciones directas o a través de sus asesores, vínculo que utilizó para obtener recursos a través de gestiones ante a la Comisión Nacional de Administración de divisas "CADIVI" y de los Comités Locales de abastecimiento y producción "CLAP"por lo que recibía una comisión”, precisa la solicitud.

Publicidad

Según el documento, el dinero obtenido con estas operaciones financieras fue utilizado una parte para enriquecer “ilegalmente a la investigada y a su círculo familiar y, por otra parte, a la realización de diversos eventos de carácter político que buscaban que Piedad Córdoba obtuviera una posición de poder privilegiada en Colombia”, dichos recursos eran presuntamente utilizados para su beneficio y el de la organización criminal.

El despacho de la magistrada también citó a declarar a Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez, por la investigación que se lleva en contra de Piedad Córdoba.

La abogada de Piedad Córdoba presentó una recusación contra la magistrada Cristina Lombana, asegurando que en la petición que hizo ella para obtener la versión de Clíver Alcalá, manifestó su opinión sobre el expediente.

Luego de la citación que hizo la Corte Suprema de Justicia a Clíver Alcalá, para declarar en el proceso que se lleva en contra de Córdoba, la defensa de ésta, Ximena Castilla, recusó a la magistrada porque dijo que en la carta para obtener la versión del oficial manifestó su opinión sobre el expediente.

Publicidad

Aseguró que “en este evento no está demostrado que Piedad Esneda Córdoba Ruíz haya recibido recursos a través de gestiones ante a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, por lo tanto, la abogada dice que no puede inferir, es decir, sacar una consecuencia de algo que no está demostrado. Adicionalmente, no puede deducir, como lo ha hecho, que ella y su círculo familiar se enriquecieron y que realizó eventos en su beneficio y en el de la “organización criminal”, porque actúa sesgada y parcialmente, es decir que ha prejuzgado”, dijo la abogada.

Documento Corte Suprema acaso Piedad Córdova.jpeg
Documento Corte Suprema acaso Piedad Córdova / Foto: Blu Radio

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.