Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional envía el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria

Por orden del Consejo de Estado, el proceso por el asesinato del joven manifestante se encontraba en la justicia penal militar.

Dilan Cruz
Dilan Cruz
Foto: BLU Radio

La Corte Constitucional concedió una acción de tutela a los familiares de Dilan Cruz, asesinado en noviembre de 2019 , para que se traslade la investigación que adelanta contra el capitán del ESMAD Manuel Cubillos , de la justicia penal militar a la Fiscalía General de la Nación.

La Sala plena del alto tribunal tomó la decisión al revisar el mecanismo interpuesto por los parientes del joven manifestante, contra una decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que envió a la jurisdicción militar la investigación contra el oficial.

La decisión se produce 48 horas después de que la Corte Constitucional ordenara al juez 189 de Instrucción Penal Militar la suspensión de la práctica de pruebas en este proceso.

De acuerdo con los familiares de Dilan Cruz, “mientras la conducta del uniformado se encuentre en investigación por la Jurisdicción Penal Militar, la vulneración en curso se hace más profunda y genera espacios de revictimización de los familiares que reclaman justicia y no encuentran las garantías del orden constitucional y del derecho internacional de los derechos humanos según las cuales este tipo de hechos deben ser investigados y juzgados bajo los máximos estándares y no en tribunales marciales.”.

Dilan Cruz resultó herido en calle 19 con carrera 4, el sábado 23 de noviembre de 20109, en medio de una manifestación en Bogotá. Días después, el joven murió. El capitán de la Policía Manuel Cubillos es señalado del homicidio del joven.

Publicidad

El caso cobró fuerza a nivel nacional e internacional y abrió un duro debate sobre el uso de munición supuestamente "no legal" en contra de manifestantes.

Escuche esta noticia en Meridiano BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias