Corte Suprema condena a 3 años y 6 meses a Gustavo Moreno por ‘cartel de la toga’
La pena deberá ser pagada en Colombia por el corrupto exfiscal anticorrupción, una vez cumpla su condena en EE.UU. por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, condenó a 3 años y 6 meses de prisión al corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, por el escándalo de corrupción del ‘cártel de la toga’.
La Fiscalía había pactado la rebaja de la tercera parte de la pena, pero la Sala le concedió la rebaja de la mitad de la pena, al reconocer que aceptó cargos en la imputación de cargos.
Dicha aceptación de cargos se hizo ante el Tribunal Superior de Bogotá y en ese momento no fue avalada, ya que Moreno había manifestado presiones contra su esposa.
No obstante, en la acusación que realizó la Corte Suprema, Moreno manifestó que aceptó cargos de manera libre y voluntaria por los delitos que cometió dentro del escándalo del denominado ‘cartel de la toga’, siendo abogado litigante.
Los delitos por los que deberá responder son concusión y utilización de información privilegiada, en los que incurrió cuando trabajaba como funcionario de la Fiscalía.
Esta pena deberá ser pagada por Moreno en Colombia, una vez cumpla su condena en Estados Unidos donde es requerido por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Vale la pena recordar que otro proceso contra Moreno cursa en la Fiscalía, donde se negocia un principio de oportunidad que ya se ha caído dos veces y tiene que ver con sus actuaciones delictivas mientras era abogado litigante. Esto tras recibir gruesas sumas de dinero, a cambio de ayudar a congresistas a que resultaran favorecidos en sus procesos judiciales.
Publicidad
Este caso tiene que ver con los delitos que cometió siendo funcionario de la Fiscalía, específicamente el soborno entregado por exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerse en sus procesos judiciales.
Ante la decisión de la Corte, el procurador Fernando Carrillo insistió en que hay muchos benéficos para quienes le han hecho daño a la sociedad.
“Nuestra preocupación es que este señor tiene que contarle aún muchas cosas a la justicia disciplinaria que es la Procuraduría. Es un gran daño a la administración de justicia en Colombia y esperamos que antes de que sea extraditado responda”, dijo Carrillo.
Publicidad