Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema revisará condenas contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por chuzadas

El alto tribunal concedió la impugnación en segunda instancia. Se trata de uno de los efectos de la tutela que ganó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

chuzadas.jpeg
Escándalo de chuzadas durante el gobierno Uribe.
Foto: AFP, referencia

La Corte Suprema de Justicia concedió la revisión, en segunda instancia, de la condena de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y del exsecretario general de la Presidencia en el gobierno Uribe , Bernardo Moreno, por el caso de las chuzadas ilegales.

La sala de casación penal del alto tribunal concedió esa impugnación en contra del fallo de abril de 2015 que condenó a Hurtado a 14 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.

En ese mismo fallo fue condenado el exsecretario de Presidencia por concierto para delinquir simple, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad a ocho años. A este se le concedió prisión domiciliaria.

En la decisión, la sala consideró válida la revisión por "la condena emitida en su contra por esta corporación data del 28 de febrero de 2015, fecha posterior a la fijada por la Corte Constitucional como límite temporal para la aplicación de la doble conformidad judicial”.

El alto tribunal se refiere a la sentencia que concedió la revisión de la condena del exministro Andrés Felipe Arias y que determinó que las sentencias de única instancia, proferidas después de 2014, podían acceder a ser revisadas en una segunda instancia.

Publicidad

La Corte explicó que se escogerá “aleatoriamente a un magistrado ponente que conformará la sala con los dos magistrados que sigan en orden alfabético, quienes surtirán el trámite”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO