Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Decreto de excarcelación masiva por coronavirus quedaría listo esta semana

El cálculo es de unos 10.000 presos, en especial personas mayores. No saldrán a casa por cárcel presos por corrupción, lesa humanidad o violencia sexual.

352272_BLU Radio. Cárcel / Foto: AFP
BLU Radio. Cárcel / Foto: AFP

Altas fuentes de BLU Radio aseguran que ya está en el despacho de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, a la espera de su revisión el nuevo borrador de decreto sobre excarcelación masiva por el COVID-19.

Aunque podrían devolverlo para correcciones, se espera que el decreto salga a más tardar este viernes.

Vea aquí: Crean equipo élite para evaluar excarcelación de presos por crisis de coronavirus

Esto quiere decir, por ejemplo, que no daría espera a que se realicen las mesas entre instituciones que está proponiendo el fiscal para formular propuestas a la iniciativa, ya que se considera un tema de urgencia y que no daría espera.

Según las fuentes, no van a salir de la cárcel condenados por delitos asociados con corrupción, con lesa humanidad y con violencia sexual.

Uno de los ejemplos es que, aunque se estaba valorando inicialmente que saliera la población adulta mayor, en un riguroso estudio que hizo el Inpec encontraron qué hay 5.200 adultos mayores presos, pero 3.000 de ellos están por delitos sexuales, la gran mayoría contra menores de 14 de años. Por lo tanto, solo saldría un porcentaje.

Publicidad

Sobre violencia intrafamiliar también se ha descartado que volvieran a sus casas, teniendo en cuenta la cuarentena, quienes agreden a su núcleo familiar.

Al parecer, según lo último que cuantificaron, saldrían 10.000 presos, pero podrían ser menos. Sin embargo, son los jueces son quienes harán la valoración final.

Entre los que saldrían, según las fuentes, están presos por delitos como estafa, falsedad y quiénes ya tienen permisos de 72 horas que, en teoría, están en la fase final de su condena. A esa población carcelaria es a la cual se está pensando otorgarle prisión domiciliaria.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.