Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensa de Gustavo Malo llamó como testigos a Bustos y Ricaurte

La defensa busca demostrar que no existe concierto para delinquir.

289581_BLU Radio. Leonidas Bustos - Francisco Ricaurte / foto: El Espectador - ramajudicial.gov.co
BLU Radio. Leonidas Bustos - Francisco Ricaurte / foto: El Espectador - ramajudicial.gov.co

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el magistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo rindió la última ampliación de su indagatoria en el marco de la investigación que se le sigue por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

 

A su salida de la diligencia el magistrado aseguró que se siente conforme.

 

Publicidad

"Se precisaron y aclararon varios aspectos de la diligencia de indagatoria rendida anteriormente. Se pudieron aclarar totalmente", dijo Malo.

 

Publicidad

No obstante, aún no se cierra la etapa probatoria pues la defensa presentó una apelación por cuenta de unas pruebas que no fueron decretadas.

 

Blu Radio conoció que la defensa de Malo había solicitado que se escucharan las declaraciones de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, a quienes se les señala de haber recibido junto a Gustavo Malo millonarios sobornos para amañar procesos judiciales.

 

Publicidad

Sin embargo, según la defensa de Malo, los exmagistrados se negaron argumentando el derecho que tienen a no autoincriminarse y, luego de un segundo intento de la defensa, la Comisión negó la solicitud.

 

Publicidad

La defensa argumenta que el testimonio de Bustos y Ricaurte es fundamental pues no se ha probado el delito de concierto para delinquir.

 

Para que se finalice la etapa probatoria en el caso de Malo, la comisión en pleno deberá decidir si se acoge a esta apelación y llama a declarar a los exmagistrados.

 

Publicidad

Le podría interesar: Gustavo Malo podría dejar de recibir sueldo mientras se define su situación

 

Publicidad

Además, falta escuchar la declaración del exmagistrado auxiliar José Luis Reyes, quien vive en Guatemala desde el 2015 y trabajó en el despacho de Gustavo Malo donde conoció el proceso por parapolítica contra el senador Musa Besaile.

 

En anteriores declaraciones, Reyes dijo que cuando llegó el caso de Musa al despacho se proyectó una orden de captura que luego habría sido frenada por el magistrado Malo. La estrategia de la defensa de Malo es contrainterrogar a Reyes para demostrar que miente.

 

Publicidad

La diligencia de Reyes será a través de videoconferencia este martes en el Búnker de la Fiscalía.

  • Publicidad