Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desfalco a Fonade: Corte abre investigación contra Musa Besaile, 'Ñoño' Elías y Tous De La Ossa

Los excongresistas habrían ejercido influencias sobre funcionarios de Fonade para favorecer a un consorcio con la adjudicación de un contrato de interventoría.

314717_Foto: Fonade / Google Maps
Foto: Fonade / Google Maps

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal por tráfico de influencias de servidor público contra los excongresistas Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal y Eduardo José Tous De La Ossa.

Los excongresistas, durante los años 2016 y 2017, habrían ejercido influencias sobre funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, para favorecer a un consorcio con la adjudicación de un contrato de interventoría.

Publicidad

La Sala, entre otras determinaciones, dispuso vincular mediante indagatoria a los investigados.

El caso, que se destapó en 2017, está relacionado con la supuesta participación de varios congresistas en la adjudicación irregular de contratos a cambio de coimas; hechos que salpicaron a los funcionarios Eduardo José Tous de la Ossa y Musa Besaile. Además, hace tan solo unos meses la Corte Suprema citó a declarar a Armando Benedetti por este mismo caso.

Detalles del caso Fonade

Benedetti había sido denunciado por el abogado Jaime Lombana, luego de que la Fiscalía señaló que Jorge Henao, uno de los testigos del caso, dijo que la empresa contratada, al parecer, de forma irregular, Certicámaras fue, presuntamente, recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón.

Publicidad

Vale recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, los exsenadores de Partido de La U el ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile solicitaron acogerse a sentencia anticipada y aceptaron su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Fonade. Ambos exsenadores, presuntamente, direccionaron contratos con funcionarios cercanos al exgerente de Ariel Alfonso Aduen, a cambio de coimas.

Por lo que los exsenadores del Partido de La U aceptaron la responsabilidad penal ante la Corte Suprema de Justicia en el caso de entrega de coimas por la contratación de la empresa Certicámaras para Fonade.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.