Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En libertad primer empresario que lavó sobornos de Odebrecht

El empresario redimió su pena en 11 meses con más de 5.400 horas de trabajo en prisión. Con esta decisión se convierte en el primer empresario libre de los que lavaron los sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta del Sol II.

355026_Odebrecht. Foto: AFP
Odebrecht. Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia el documento con el que el Juzgado Séptimo especializado ordenó la libertad de Gabriel Dumar Lora, representante legal del consorcio Sion, que suscribió contratos fachada para el tramo Ocaña-Gamarra con el Consorcio Constructor Ruta del Sol, con el único fin de lavar sobornos que iban a los bolsillos de políticos.

Dumar, recluido desde agosto del 2017, solicitó su libertad condicional argumentando que ya había cumplido las 3/5 partes de la pena, que ha hecho un proceso importante de resocialización y que su conducta ha sido ejemplar. Incluso, el empresario ha colaborado con la justicia contando la participación de senadores en ese entramado de corrupción.

Aunque el empresario fue capturado en el 2017, fue condenado hasta junio del 2020 a 54 meses de prisión como responsable del delito de enriquecimiento ilícito. Además, fue beneficiario de un principio de oportunidad por el delito de lavado de activos pues ayudó a la justicia en la investigación.

Específicamente, contó que le entregaron 17.000 millones de pesos como parte de los sobornos para adjudicación de la Ruta del Sol II. De esos dineros le entregó 12.000 millones de pesos al exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías y el resto al exsenador Otto Bula. Dineros que, según la Fiscalía, también llegaron al exsenador Antonio Guerra y al exviceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana. La Fiscalía logró probar que, solo por la Ruta del Sol II, se entregaron 6,5 millones de dólares en sobornos.

¿Por qué libre?

Publicidad

En sus argumentos, el juez invoca el artículo 62 de la ley 65 de 1993 el cual dice que considerará la redención de la pena por trabajo de los condenados. Se les cambia un día de prisión por dos de trabajo.

Según múltiples certificados presentados por el empresario, Dumar completó 5.419 horas de trabajo en el centro de reclusión, lo cual, correspondería, según la ley, a 338 días redimidos de prisión, equivalentes a 11 meses y 9 días.

Con este se argumentó, dice el juez, que Dumar ha pagado 50 meses y 11 días de prisión lo que supera “altamente” las 3/5 partes y puede ser beneficiario de libertad condicional.

Con esta decisión se convierte en el primer empresario libre de los que lavaron los sobornos de la multinacional para la adjudicación de la Ruta del Sol II.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias