Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Eventuales objeciones a ley estatutaria de JEP no afectarían su funcionamiento: fiscal

“La JEP siempre va a quedar viva. Es decir, si llega a haber unas objeciones parciales, la JEP sigue funcionando”, indicó Néstor Humberto Martínez en Mañanas BLU.

320415_BLU Radio, Néstor Humberto Martínez / Foto: AFP
BLU Radio, Néstor Humberto Martínez / Foto: AFP
FEDERICO BARON/AFP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, explicó en Mañanas BLU las observaciones del ente acusador frente al texto de la Ley estatutaria de la JEP.

Le puede interesar: Objetar ley estatutaria de JEP desataría choque de trenes inédito: opinión de Ricardo Ospina

Según el fiscal, las objeciones a la normatividad no afectarían su funcionamiento y les contestó a quienes califican que su actuación es un palo en la rueda a la JEP. 

“La JEP siempre va a quedar viva. Es decir, si llega a haber unas objeciones parciales, la JEP sigue funcionando como está funcionando y habrá que resolver en el Congreso tres, cuatro, ocho, qué sé yo, artículos, pero ese es un procedimiento parlamentario muy rápido”, aseguró Martínez.

Necesitamos construir instituciones legítimas basadas en valores, en una axiología en donde quepa toda la sociedad para que al cabo de unas décadas no estemos reabriendo lo que toca cerrar para siempre que es este oprobioso capítulo de la guerra en Colombia”, sostuvo. 

Estoy planteando estos puntos para que el presidente los considere al momento de tomar decisiones o si no, que queden como constancia histórica”, agregó.

Publicidad

Según Martínez, la normatividad tal y como está, “podría ser un golpe mortal a la política antidrogas del país en momentos en que estamos nadando en droga”. 

En su concepto, la definición del marco legal de la paz no puede dejar temas abiertos a futuro, como una manera de cerrar la responsabilidad jurídica de los acuerdos del conflicto. 
Para el jefe del ente investigador, si el delito de narcotráfico queda en cabeza de la JEP quedaría con los beneficios del sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición. 

Si capturan a una persona con 50 hectáreas de coca hoy en día y saca un certificado de desmovilizado, el señor dice: ‘perdón, a mí no me juzga la fiscalía sino me juzga la JEP’.

Allá va y confiesa y dice sí, yo tengo esto desde hace cuatro años, la pena es de dos años, no hay cárcel y tiene la garantía de la no extradición. Eso sería un golpe mortal a la política antidrogas de este país en momentos en que estamos nadando en drogas. Eso es una patente de corso”, opinó Martínez. 

El fiscal negó que haya motivaciones políticas frente a sus reparos frente a la ley estatutaria de la JEP
No he hablado con ningún sector político sobre este tema”, declaró. 

Escuche esta entrevista: 

Publicidad

 
Escuche la entrevista completa aquí: 

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO